Destacan avances en Sistema Penitenciario con programa Yo Cambio

Foto de cortesía

El Metropolitano Digital

El Sistema Penitenciario destacó avances en la rehabilitación y reinserción de reos gracias al programa Yo Cambio que tiene cerca de 28 mil internos realizando diferentes productos y estos pueden ser comercializados a través de las Industrias Penitenciaras de El Salvador. Se han invertido alrededor de 8.5 millones en infraestructuras productivas en 12 centros penitenciarios y tres Granjas.

Con el Plan 10 la Dirección General de Centros Penales (DGCP) fortaleció el “Yo Cambio” realizando diversas acciones entre estas: restauración de escuelas, reparación de pupitres, limpieza de playas, parques turísticos, en mejoras y mantenimiento de hospitales. El trabajo comunitario lo realiza personal de fase de confianza y semilibertad para atender diferentes obras de tipo comunitario.

La institución apuesta a que los 9 mil internos que estarán en los tres centros de detención menor (Santa Ana, La Esperanza y próximamente en Izalco, Sonsonate) y las Granjas penitenciarias trabajen una gran diversidad de obras para beneficio de los salvadoreños. Sumado a ellos 1,834 reos del Centro de Detención Menor La Esperanza  están capacitados para colaborar en diferentes actividades de apoyo a la comunidad.

En el municipio de Zacatecoluca se está construyendo un total de 10 viviendas populares ecológicas en coordinación con la Alcaldía de la localidad y el Viceministerio de Vivienda.

Con la reducción del hacinamiento, se tiene una proyección de disminución del 136%. En este sentido las autoridades de justicia y seguridad pública tienen proyectado habilitar alrededor de 19 mil espacios con una inversión total de $58,020,501.73.

La infraestructura forma parte de la Reforma Penitenciaria que se implementa en las cárceles del país y del nuevo sistema que propicia que los privados de libertad sean entes útiles a la sociedad. Se busca consolidar un sistema moderno, seguro, rehabilitante y más humano pero sobre todo que prepare a privados de libertad para su reinserción a la sociedad.