Empleados UES marchará a Casa Presidencial para exigir presupuesto

El Metropolitano Digital

El Sindicato de Empresa de Trabajadores de la Universidad de El Salvador, SETUES, asegura que esta semana iniciarán con las medidas de hecho en contra del gobierno central por incumplimiento de los compromisos con los trabajadores  en relación al financiamiento del Escalafón Universitario.

De acuerdo con los sindicalistas durante el año 2017 realizaron una serie de reuniones con la presidencia y vicepresidencia de la república y a pesar de que hubo ofrecimientos de parte del ejecutivo, hasta el momento no se ve nada concreto que garantice la actualización del escalafón de forma responsable.

Entre las acciones de hecho, no se descartan la toma de calles y principales carreteras del país como el cierre de distintos centros universitarios en las cuatro sedes de la Universidad de El Salvador.

De acuerdo con SETUES el Gobierno Central ha dejado en el abandono a los cerca de 4,000 empleados de la UES, incluyendo docentes y personal administrativo, quienes no ven mejora en la remuneraciones desde el año 2005 en que fue implementado el Escalafón Universitario.

En los meses anteriores los trabajadores han enviado mensajes al gobierno central mediante la toma de las calles aledañas al campus central, sin embargo estos no han sido escuchados, ya que el presupuesto actual de la universidad no ha recibido ningún incremento que vaya destinado a los trabajadores que mantienen los salarios congelados desde el año 2005, a pesar del incremento del costo de la vida y de la inflación que vive el país.

Debido a lo anterior aseguran que en las próximas horas emprenderán una marcha hacia  Casa Presidencial donde esperan no solo ser escuchados en sus peticiones, sino también vean resuelto el cumplimiento del escalafón, que es un derecho de los trabajadores desde su aprobación en el año 2003.