FSV invirtió cerca de $88 millones durante 2018

Tomás Chévez, presidente del Fondo Social para la Vivienda

El Metropolitano Digital

En 2018 el Fondo Social para la Vivienda (FSV) otorgó 5,189 créditos con una inversión de cerca de $88 millones que se aportaron a la economía nacional, dinamizando el rubro de la construcción de vivienda.

Con estos créditos el Fondo Social para la Vivienda logró impactar en la vida de más de 21 mil 700 salvadoreños y salvadoreñas, quienes accedieron a una solución habitacional, a través de las diferentes líneas y programas de crédito que ofrece la Institución a salvadoreños y salvadoreñas, dentro y fuera del país.

Se han creado programas novedosos para atender a diferentes sectores de la población, los cuales en 2018 brindaron los siguientes resultados: Casa Joven otorgó 1,279 créditos invirtiendo $22.86 millones; en Casa Mujer, de julio a diciembre, se financiaron 276 créditos a mujeres y madres solteras con una inversión inicial de $4.7 millones; para las familias más vulnerables, a través del Programa Vivienda Social, se otorgaron 728 créditos para la adquisición de vivienda recuperada por $7.60 millones. Recientemente, el FSV creó el nuevo Programa Vivienda en Altura con el que se financiará el nuevo monto de hasta $150,000.00.

Igualmente, en 2018, se descentralizó el servicio sumando a la Ventanilla de Los Ángeles, dos ventanillas más en los Consulados de Long Island, Nueva York y Silver Spring en Maryland, con lo cual se ha reforzado la atención a compatriotas con el Programa Vivienda Cercana; así mismo, se ha fortalecido el Programa Aporte y Crédito, destinado a trabajadores y trabajadoras del sector de ingresos variables.

El FSV también fortaleció su rol social a diciembre 2018, al incrementar al 84% los créditos destinados a las familias de hasta 4 salarios mínimos. Se continuó fortaleciendo el principio de  inclusión al potenciar créditos para casa propia a las mujeres salvadoreñas, que significan el 44% del total del financiamiento.

Por línea de crédito, el Fondo Social invirtió en 2018: para vivienda usada 3,299 créditos por $52.88 millones; en vivienda nueva se financiaron 649 créditos por $20.60 millones; así mismo, se financiaron 798 viviendas recuperadas por un monto de $8.65 millones y se invirtió en el resto de líneas (reparación, ampliación y mejoras, construcción, compra de lote) un total de $5.71 millones en 443 créditos.