Juzgado de instrucción recibe expediente caso “corruptela”

Foto de cortesía

El Metropolitano Digital

El Juzgado 4 ° de Instrucción de San Salvador recibió el 12 de diciembre el expediente penal contra ex fiscal Luis Martínez, el expresidente Mauricio Funes y el empresario Enrique Rais y 27 involucrados más acusados presuntamente de formar una red de corrupción al interior de la Fiscalía General de la República (FGR).

A estas personas se les acusa de lavado de dinero y activos y peculado, peculado en grado de cómplice necesario y cohecho activo, negociaciones ilícitas, omisión de la investigación, falsedad ideológica y documental.

El juzgado 4° de Paz puso a disposición de dicha sede judicial: 345 piezas que conforman el expediente, a los imputados detenidos Luis Martínez y Julio Adalberto Arriaza y sobre embalados conteniendo entrevistas de testigos criteriados “Hermes y Ares”.

El juzgado además recibió 10 recursos de apelación, uno de la fiscalía y el resto de los defensores particulares que se mostraron inconformes con la resolución emitida en audiencia inicial, en octubre pasado. Las partes apelaron la detención de imputados, las medidas sustitutivas, las órdenes de capturas y por la inmovilización de cuentas bancarias del imputado Moisés Torres Polanco.

Es así que inicia la recolección de elementos probatorios de las partes, fiscalía por su lado pidió seis meses de plazo de instrucción que culmina el 14 de junio con posibilidad a que se prorrogue.

En el auto de recibido del juez Rigoberto Chicas, advierte a la Fiscalía General de la República y demás partes que cuando requieran de la autorización de actos urgentes de comprobación sujetos a control judicial deberán presentar las solicitudes debidamente fundamentadas igual cuando sea anticipos de prueba. La FGR señaló como acto urgente de comprobación la práctica de un peritaje “análisis Financiero Contable o auditoría contable”, a efecto de determinar el monto de lo apropiado presuntamente por los imputados.

Juez libró oficio a Dirección de Centros Penal

El juzgado solicitó a centros penales designar un lugar para el ex fiscal Julio Arriaza, ya que actualmente se encuentra guardando prisión en la Dirección de Tránsito Terrestre.
Oficio a PGR para que designe defensor.

El juez Chicas libró oficio a la Procuraduría General de la República para que designe defensor público para los imputados: Carlos Mauricio Funes Cartagena, acusado por cohecho activo, Edgar Isaías Márquez, cohecho propio, omisión de la investigación, falsedad documental agravada en grado de cómplice necesario, Wilson Alexander Nieto por peculado en grado de cómplice necesario y Atilio Adalid Pérez por falsedad ideológica.

En vista de que hasta el momento no han asignado abogado para su defensa técnica.
También el juez ratifica la reserva parcial del proceso, ordenada por el juzgado de paz a fin de proteger a testigos con régimen de protección y previene a los defensores que conforme a la reserva parcial el proceso se deben manejar con debida discrecionalidad por lo que puede aplicarse un régimen disciplinario o incurrir en un delito.