MARN y PNC decomisan animales en restaurante de Sonsonate

Foto cortesía del MARN

El Metropolitano Digital

Seis animales fueron rescatados el pasado miércoles 9 de enero en un restaurante ubicado en el Cantón Metalío, municipio de Acajutla, en Sonsonate.

En el sitio se encontraron tres tortugas de tierra de diferentes especies (una de bosque, un candado y una chamarro), una iguana verde, un mapache joven y un mono araña adulto, quien llegó al lugar luego de que el propietario de un circo lo abandonara en el lugar el pasado 31 de diciembre.

En el operativo participaron técnicos de la Dirección de Ecosistemas y Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y agentes de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los animales permanecían en pésimas condiciones. Encadenados, con poca comida y basura y basura a poca comida.

De acuerdo con las autoridades, la propietaria del establecimiento, identificada como Xenia L., no contaba con los permisos requeridos para la tenencia de estas especies, sin embargo, no hubo capturas ya que no presentó resistencia al decomiso.

Posterior al decomiso, las especies fueron llevadas a la clínica veterinaria del MARN.

Según veterinaria del Ministerio, Kattia Gómez, el mapache no presentó ningún tipo de padecimiento. En cuanto a la iguana, se pudo observar que las garras de sus patas traseras fueron arrancadas, lo cual dificultaría su supervivencia en áreas donde se vea amenazada por depredadores, ya que no podría huir de estos por la falta de tracción en dos de sus miembros.

El mono araña presentó indicios de desnutrición, ya que dentro de la alimentación se le proporcionaba plátano frito y leche, por lo cual se procederá al control de una dieta adecuada y a desparasitación para ser trasladado a un resguardo de vida silvestre.

Las tortugas se encontraban estables, por lo que fueron liberadas ayer mismo en un área que garantizará su pleno desarrollo.

El decomiso se efectuó gracias a la denuncia ciudadana que alertó sobre las malas condiciones en que habitaban estas especies. El MARN hace un llamado a respetar la vida silvestre y a no poner en cautiverio a estas especies sobre todo si no se requiere con espacios y cuidados necesarios para un nivel de vida óptimo.