Pandillas estarían presionando por beneficios penitenciarios

El Metropolitano Digital

El incremento de homicidios y atentados contra elementos policiales sería una medida de presión ejecutada por las pandillas, expresó en la noche de este viernes el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, en una conferencia de prensa dada por todo el Gabinete de Seguridad.

La teoría de que el incremento de asesinatos tuviera fines electorales quedó en último plano, más bien, el fiscal Raúl Melara expresó que ‘era muy temprano decir que sea por tema electoral’ y se acuerpó en que serán las investigaciones que arrojen datos más certeros.

Para el caso, el ministro de Justicia detalló que grupos criminales hacen uso de la violencia como su herramienta principal para lograr su objetivo: que se les otorgue beneficios penitenciarios como en el pasado durante la tregua y que se reduzca la persecución penal contra ellos.

Durante la tregua en el 2012 (bajo la administración de Mauricio Funes) se otorgaron varios beneficios a los reos como fiestas, ingreso de pantallas plasma, retiro de militares en centros penales, ingreso irrestricto de los mediadores de la tregua, entre otros.

El gabinete de seguridad cerró filas y sostuvo que trabajan en conjunto para tomar control de la violencia y se señaló que pronto se verán resultados.

Howard Cotto, director de la PNC, reiteró que las licencias y las vacaciones de policías se han cancelado por el momento y que los elementos que se integren a sus puestos policiales conformarán equipos especializados que serán desplegados en el territorio.

Añadió que 350 equipos de unidades especializadas también recorren el territorio ante el aumento de violencia, sobre todo en la zona oriental del país.

‘Cualquiera que atente contra la vida de miembros de seguridad será sometido al régimen penitenciario más duro’, apuntó el gabinete.