Teatro y Memoria: Santa María de la espera

Foto Fátima Merino | El Metropolitano Digital

Por Fátima Merino

El Taller Inestable de Experimentación Teatral (TIET) arrancó su temporada de Teatro y Memoria con  la obra «Santa María de la espera», basada en las desapariciones forzadas ocurridas entre 1980-1992 durante el conflicto armado en El Salvador, la  cual muestra la historia interrumpida de Lázaro, un joven que desapareció en 1989.

En la trama de la obra, es  noviembre, han pasado 20 años desde que Lázaro – personaje presentado pintado y vestido totalmente de blanco, sin intervención vocal en la obra- no regresó a su hogar. En la sala, que también es el comedor de la casa, hay una mujer rezando, encendiendo velas, es María, su hermana, la otra mujer más joven es Marta, su novia, ellas durante los diálogos alternados dan cuenta del día a día de las casi cinco mil familias salvadoreñas que padecieron la desaparición forzada de uno o más de sus integrantes.

El Salvador creó mediante el Decreto Ejecutivo No. 33, del 21 de agosto de 2017, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas en el contexto del conflicto armado en El Salvador (CONABÚSQUEDA), para la cual la Asamblea Legislativa aprobó mediante el Decreto No. 53 reformar la Ley del Presupuesto, a fin de transferir recursos entre asignaciones presupuestarias, correspondientes a los ramos de Hacienda y de Relaciones Exteriores, por un monto de $110,000.00, publicado en el Diario Oficial N° 125 del 6 de julio de 2018.  La función principal de la Comisión es investigar y determinar el paradero y situación de las victimas adultas y propiciar el reencuentro con la familia o la restitución de restos a sus familiares, en un contexto de respeto a la dignidad de las víctimas.

María reflexiona “¿Perdón y olvido?, yo no tengo paz, ¿a quién  le doy  los rezos que me sobran?, ¿dónde están los abrazos que no doy?”; mientras Marta, quien ilusionada lleva esperando veinte años a que Lázaro aparezca en la puerta de su casa preguntando ¿Y entonces?, la interpela con un “Ya no vivas en el pasado”. Siempre de forma subliminal, presentada por dos calacas, la muerte está presente. Marta dice “¿qué más le puede haber pasado a alguien que tiene 20 años de no regresar a su casa?”.

El reparto, está formado por Rubidia Contreras, Jennifer Valiente, René Sánchez, Jorge y Mauricio Sánchez.  El espectáculo teatral, ahora se ha convertido  en una función terapéutica. Jenifer Valiente, quien lleva a cargo la dramaturgia y dirección de la propuesta escénica, abre el micrófono al público, un hombre adulto toma la palabra, su voz se quiebra, las lágrimas son involuntarias, reafirmando que cuando alguien pierde a un familiar en esas circunstancias, lo espera siempre, le duele siempre y lo llora siempre.

TIET presenta obras a lo largo del año en diferentes espacios. «Santa María de la espera» se  presentó en el marco del 27 aniversario de los Acuerdos de Paz  denominado “Voces de Paz”, organizado por la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia.