Aplica a las becas FANTEL para formación artística, acá los requisitos

Foto cortesía

El Metropolitano Digital

En un acto en el Palacio Nacional, el vicepresidente y secretario Técnico y de Planificación de la República, Óscar Ortiz, lanzó este día junto a la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, y el ministro de Educación, Carlos Canjura, la convocatoria para los subprogramas de Becas al Talento Salvadoreño para Artistas y a la Excelencia, de FANTEL.

La convocatoria para Becas al Talento Salvadoreño para Artistas en esta convocatoria 2019, se orienta al reconocimiento académico y titulación de artistas de trayectoria en teatro y danza, por lo que se desarrollará en coordinación con el Ministerio de Cultura a través de la Comisión para la Fundación del Instituto Especializado de Nivel Superior de las Artes (COMISARTES) y beneficiará a 60 artistas salvadoreños: 30 en la rama de teatro y 30 en la rama de danza.

Se ha considerado el teatro y danza por ser ramas artísticas que no cuentan con una oferta de licenciatura en ninguna universidad del país. Las becas “contribuirán a que el país tenga más profesionales con titulación superior aptos para la docencia, investigación y producción artística”, resaltó la titular de Cultura.

La ministra explicó que para ello se ha establecido un convenio con la Universidad Distrital Francisco José Caldas de Bogotá, Colombia, que cuenta “con la flexibilidad curricular que se necesita para ser implementados en el país, registro calificado por el Ministerio de Educación de Colombia, máximo reconocimiento para acreditar la alta calidad académica a nivel superior del país colombiano y excelentes herramientas metodológicas y pedagógicas”.

Lo que se busca es reconocer y visibilizar las prácticas artísticas del país, así como favorecer el estatus profesional de los artistas del teatro y danza, garantizando el derecho social a una educación superior para todos los sectores que facilite el diálogo de saberes entre la academia y la práctica artística.

La funcionaria, además, dijo: “Los becarios  podrán cursar  procesos formativos diseñados de tal manera que se les otorgará un determinado número de créditos por su experiencia previa, facilitándoles una modalidad de estudios semipresencial para no interrumpir de manera completa su labor profesional y que puedan cumplir con los parámetros curriculares requeridos para obtener el título acreditado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas”.

Por su parte, el director del Programa de Becas FANTEL, Carlos Henríquez, destacó que el nuevo subprograma de becas es producto de una reforma al reglamento que ha posibilitado ampliar el número de beneficiarios, lo cual se logra también a través del convenio con la universidad colombiana, pues “el costo va a ser mucho menor”.

La directora de Comisartes, Aida Bernal, se refirió al número de becas: “El impacto es mucho mayor, porque estamos hablando de, como dijo el ministro de Educación, núcleos, de formar núcleos grandes, no solo una o dos personas aisladamente. Un núcleo de artistas formados puede incidir más en la creación y producción del país que solamente una persona”.

El Ministerio de Cultura hará una convocatoria a nivel nacional para recibir las solicitudes y carpetas con hojas de vida de las personas interesadas, según los lineamientos establecidos por la Universidad Distrital, donde un equipo de evaluadores realizará los exámenes de admisión y el proceso de selección de estudiantes.

Además, los aspirantes deberán haber aprobado exámenes de admisión en el programa de Reconocimiento de Saberes en Artes Escénicas o Danza y, finalmente, quienes hayan sido admitidos al programa podrán aplicar a la Beca al Talento Salvadoreño para Artistas para el financiamiento de sus estudios.

La otra convocatoria, dirigida a la Excelencia, premia y potencia los esfuerzos y excelencia académica de los salvadoreños mediante una ayuda financiera total o parcial de estudios técnicos, grado o posgrado, ya sea en el país o en el extranjero, para lo que este año comprende una inversión de US$3 000 000, distribuidos en 106 becas nacionales y 12 becas para el exterior, 118 en total.

Requisitos

Estudios de grado:

  • Contar con el título de bachiller o constancia que indique que está cursando el tercer año de Bachillerato Técnico.
  • Haber obtenido una nota PAES igual o superior a 8.0 o igual o superior a 2 puntos sobre la nota promedio nacional de esta prueba. Para bachilleres graduados entre 2002 y 2004, haber obtenido más de 1800 puntos en la escala SINEA.
  • Haber obtenido un promedio de notas de bachillerato igual o superior a 8.0 cuando al aspirante no le fue exigida la prueba PAES.
  • En caso de que el aspirante haya iniciado sus estudios superiores, deberá haber obtenido un Coeficiente de Unidades de Mérito (CUM) igual o superior a 8.0, o haberse ubicado en el tercio superior de su clase, y aprobar las pruebas que administre el Programa de Becas FANTEL.
  • Atender las entrevistas programadas por el equipo técnico del Programa de Becas FANTEL.

Estudios de posgrado:

  • Haber terminado una carrera a nivel de licenciatura o equivalente, y contar con el título autenticado correspondiente.
  • Tener un Coeficiente de Unidades de Mérito (CUM) igual o superior a 8.0 en la carrera universitaria o haberse graduado en el tercio superior de su promoción.
  • Rendir satisfactoriamente las pruebas que administre el Programa de Becas FANTEL.
  • Atender entrevistas programada por el equipo técnico del Programa de Becas FANTEL.