Buscan ampliar cobertura de 12 a 18 años para hijos de cotizantes del ISSS

Foto cortesía | Archivo

Redacción

Mediante una reforma a la Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), los diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social buscan ampliar hasta los 18  años la cobertura para hijos de cotizantes.

Fueron dos los expedientes que coincidieron en la petición de ampliar el beneficio; uno presentado por el diputado José Andrés Hernández (ARENA) y otro por el diputado Numan Salgado (GANA), propuestas que fueron unificadas y dieron como resultado un beneficio más para los usuarios del ISSS.

“Agradezco la disposición de cada uno de los colegas en esta mesa. Como presidenta, me siento satisfecha de ver el positivismo en esta propuesta… Cuando el objetivo es brindar un beneficio a la población, dejando atrás lo político, se avanza más rápido”, afirmó la presidenta de la instancia legislativa, diputada Silvia Ostorga (ARENA), luego de que se acordara aprobar las modificaciones de ley que darán seguridad social a un alto porcentaje de adolescentes salvadoreños.

Con el fin de garantizar la plena aplicación de las nuevas disposiciones, la comisión acordó establecer que las modificaciones de ley entren en vigencia en el próximo ejercicio fiscal, decisión que para el diputado Numan Salgado (GANA), es pertinente porque da un espacio a las autoridades del ISSS de adecuar las condiciones para poner en marcha esta nueva disposición.

Para el diputado Daniel Reyes (FMLN) se trata de cubrir una deuda social con los trabajadores. “Nos parece que esto vendría a dignificar la vida de las y los trabajadores y en eso estamos totalmente de acuerdo”, señaló, agregando que el “vacatio legis” permitirá al ISSS readecuarse para brindar un servicio óptimo con las nuevas disposiciones.

La diputada Odilia Ayala (CD) coincidió con la opinión de su colega del FMLN, al expresar que se trata de dignificar a los trabajadores y señaló que se estaría cumpliendo plenamente con los derechos de la niñez y adolescencia salvadoreña.

Por su parte, el diputado Miguel Alfaro (PCN) señaló la importancia de que los hijos de los trabajadores tengan los mismos beneficios que los cotizantes, señalando la desprotección que los jóvenes enfrentan a partir de los 12 años.

El dictamen en mención será aprobado de manera parcial y en el seno de la comisión continuará en análisis el resto de reformas solicitadas por ARENA que entre otros aspectos, buscan ampliar el beneficio a los hijos de cotizantes con enfermedades mentales, intelectuales, sensoriales, así como de sus padres. Además solicitan que la cobertura también aplique a los sectores: agrícola, pescadores, comerciantes, vendedores ambulantes, prestadores de servicios, artistas, artesanos, entre otros.

Se prevé que la comisión se reúna durante la sesión plenaria de esta semana, para verificar los últimos detalles del dictamen  que será sometido a consideración del Pleno.