Guardavidas ponen a prueba su capacidad física en prueba El Paso del Hombre

Foto cortesía Cruz Roja

Redacción

Son 21 kilómetros,mar adentro, la prueba a la que se sometieron 200 nadadores en la 55 edición de “El Paso del Hombre” que realiza Cruz Roja Salvadoreña (CRS) cada año. En esta oportunidad, la maratón acuática, fue nominada al guardavida: Manfredo Calles.

Manfredo Calles, tiene 53 años de edad, 40 de los cuales ha formado parte de CRS con su servicio humanitario en la Seccional de Quezaltepeque, La Libertad, y ha realizado 35 veces la prueba de El Paso del Hombre nadando en aguas profundas desde El Puerto de La Libertad a la playa El Majahual.

Esta prueba acuática sirve para medir la capacidad y resistencia a la que se son sometidos los Guardavidas de la institución, quienes prestarán servicio en las diferentes playas, balnearios, ríos y lagos del territorio nacional durante las vacaciones de Semana Santa, Fiestas Agostinas y Fin de Año.

El Presidente de CRS, Dr. Benjamín Ruíz Rodas, dijo que la prueba acuática sirve “para evidenciar las capacidades, destrezas y resistencia; así como las técnicas de rescate acuático con las cuales cuenta los hombres y mujeres, del Cuerpo de Guardavidas de la institución, quienes año con año se preparan para someterse a esta travesía con el propósito de estar capacitados, para dar sus servicios de forma oportuna y eficaz, en los períodos vacacionales, a la ciudadanía”.

Son un promedio de 200 nadadores, entre los que se encuentran ocho guardavidas de Cruz Roja Costarricense, 10 participantes de Cruz Roja Hondureña, además de contar con la participación de miembros de las instituciones de apoyo, 23 personas de la naval y 7 de la Escuela Militar. Por parte de CRS, nadarán 152 guardavidas, entre ellos 15 nadadores de 16 años, quienes hicieron las pruebas previas para este evento y cuentan con la autorización de sus padres, además de 5 mujeres de las 9 que participan.

Entre los nadadores se destaca la participación de José Antonio Méndez, de 63 años de edad, guardavida de Cruz Roja Salvadoreña Seccional San Salvador, quien es uno de los voluntarios veteranos que se somete a la prueba acuática.

Según el Jefe Nacional del Cuerpo de Guardavidas Voluntarios de CRS, Carlos Ulises Rivera Núñez, para la maratón se formarán tres grupos de participantes: los novatos, aspirantes y experimentados. Cabe destacar que habrá un grupo donde participarán los invitados especiales.

Los guardavidas de CRS, de las tres zonas del país, se sometieron el mes pasado a la “Prueba Cooper”, donde tenían que nadar al menos 3,000 metros para participar en “El Paso del Hombre”.

La actividad tendrá el apoyo de la Fuerza Naval con un patrullero marítimo y un costero además de dos zodiac, asimismo se une la Fuerza Aérea con dos helicópteros y la Policía Nacional Civil División de Turismo con dos motos acuáticas; todos en una operación conjunta para el simulacro y la seguridad de los nadadores. El evento es apoyado también por el proyecto LARRA, financiado por Cruz Roja Americana.