“Ne Nawat Suchikisa” en el Día Nacional de la Lengua Náhuat

Foto cortesía

Redacción

Por tercer año consecutivo,  los ministerios de Cultura y de Educación,  junto con  la Cuna Náhuat y la Alcaldía Municipal de Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate, celebraron el Día Nacional de la Lengua Náhuat – el 21 de febrero de 2019-  en la localidad, cuna de la mayor cantidad de nahuablantes que perviven en nuestro país.

La celebración inició con el canto del Himno Nacional en idioma náhuat, en las voces de las niñas y niños que  aprenden la lengua con la ayuda de tres “nantzin” o madrecitas en la Cuna Náhuat. Este es un programa de la Universidad Don Bosco que cuenta con apoyo de la municipalidad y de los ministerios de Cultura y de Educación.

“Desde el Ministerio de Cultura y desde la Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial y la Casa de la Cultura de Santo Domingo se ha hecho un trabajo interesante dentro del Comité de Salvaguardia de la Lengua Náhuat. Este y otros esfuerzos permiten abonar en la conservación de nuestra lengua náhuat”, dijo la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado.

En la celebración participaron muchos nahuablantes locales, entre los cuales se encontraba nantzin Idalia García, de 66 años de edad. Ella aprendió el idioma de sus abuelos y padres y ahora se dedica a enseñar en la Cuna Náhuat. Allí estudió la niña de 9 años, Mayely Corado, quien se presentó en náhuat ante el público, nutrido de personas en las que se percibía el orgullo de ser portadores de un legado histórico.

“Nuestro idioma es el náhuat, lamentablemente muchos lo desconocemos por falta de tenerlo en valor”, dijo el alcalde Municipal, Gerardo Cuéllar, quien presidió el evento junto los nahuablantes Blas López y María Isabel Ramírez;  y la directora nacional de Educción Básica del MINED, Xiomara Rodríguez.

Tras la ceremonia oficial se llevó a cabo un acto cultural en el que participó La Colmenita de Santo Domingo de Guzmán, que inició su presentación con la canción “Ne Nawat Suchikisa” o “El Náhuat Florece”, asimismo cantaron las nantzin Antonia Ramírez, Paula López y Anastasia López; y los grupos ISHTIT y TarnatxtianiCoreto.

También participaron miembros del Comité Local de Salvaguardia de la Lengua Náhuat, integrado por representantes de la comunidad de Santo Domingo de Guzmán, de la Universidad Don Bosco y de la municipalidad, neohablantes de náhuat, y personal de las Casas de la Cultura y de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural de Secultura, entre otros.

El Día Nacional de la Lengua Náhuat se celebra cada 21 de febrero desde 2017. Fue establecido por el Decreto Legislativo n.° 528, en concordancia con la fecha de celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por Naciones Unidas en 1999.

Para decretar el día, la Asamblea Legislativa consideró el informe técnico emitido por la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural de Secultura, en el cual recomendó, como una medida de salvaguardia, el reconocimiento de la lengua náhuat como expresión que conforma el patrimonio cultural inmaterial (PCI) de la nación a través de la instauración del Día Nacional de la Lengua Náhuat.

Además, la lengua náhuat forma parte de las identidades e historia de los pueblos originarios de la nación salvadoreña, así como de la diversidad cultural que existe en el país. También,  el que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el náhuat es la única lengua indígena que persiste en El Salvador y que se encuentra en estado crítico de extinción.

La iniciativa del Día Nacional de la Lengua Náhuat nació de las consultas que se hicieron en el proceso para establecer medidas de protección y salvaguardia de la Lengua Náhuat, en las que trabajó el Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial de Secultura.