Trump eliminará un visado que permite trabajar a 100.000 inmigrantes

Telemundo

El Departamento de Seguridad Nacional tiene lista ya la nueva regla que modificará el visado H-4, dejando sin permiso de trabajo a cerca de 90.000 inmigrantes, según ha informado el diario San Francisco Chronicle.

La nueva regulación ha sido enviada este miércoles a la Casa Blanca, que puede remitirla ahora a otras agencias y departamentos del Gobierno de Donald Trump para que sea revisada y pueda entrar en vigor en las próximas semanas o meses.

El visado H-4 permite residir en Estados Unidos y trabajar a los cónyuges e hijos menores de 21 años de los inmigrantes con visado H-1B, en general empleados de alta cualificación, siempre que éstos hayan solicitado la residencia permanente mediante un ajuste de estatus.

Este visado también beneficia a los cónyuges e hijos de trabajadores temporeros con visado H-2 y empleados en formación con visado H-3.

Fue creado en 2015, al final del mandato del demócrata Barack Obama en la Casa Blanca, para que estos inmigrantes pudieran traer a sus familias al país durante el periodo de transición entre su visado temporal y su green card, un proceso que para algunas nacionalidades puede durar años e incluso más de una década.

El Gobierno inició la eliminación de este visado en junio de 2018 (aunque lo anunciado un año antes), dentro de su esfuerzo por “elevar los salarios y el índice de empleo de los trabajadores estadounidenses y proteger los intereses económicos mediante la administración y el cumplimiento riguroso de las leyes migratorias”.

Los estados más afectados serán California (con casi 30.000 visados), seguida de Texas (14.000) y Nueva Jersey (12.000).

El 93% de los afectados son mujeres, en su mayoría de India (93%) y China (5%).

Este visado ha sido contestado también ante los tribunales por un grupo de trabajadores que asegura que perjudica a los empleados estadounidenses; perdieron su demanda ante un corte federal de Washington DC, pero ahora el caso está siendo revisado por una corte de apelaciones, que empezará a examinarlo en marzo después de que el Gobierno haya intentado retrasarlo durante meses, según el citado diario.

Trabajadores afectados han indicado al diario Mercury News que, cuando se apruebe la nueva norma, podrían dejar el país porque sus esposas no están dispuestas a sacrificar sus carreras: “No sé lo que voy a hacer con mi hijo, qué voy a decirle”, explicaba Kriti Agrawal, de 37 años, “puede que tenga que dejar todo lo que tiene aquí, sus amigos, su rutina; para los niños todo gira alrededor de sus amigos, su escuela, sus profesores, está muy vinculado emocionalmente”.