Presentaron “Manuel Elías: Un espíritu lleno de inquietudes y contrastes”

Foto cortesía

Redacción

El Ministerio de Cultura presentó el libro “Manuel Elías: Un espíritu lleno de inquietudes y contrastes”, que reseña la vida del artista salvadoreño mediante un texto escrito por la Dra. Astrid Bahamond Panamá, directora de Artes Visuales y Cine, en un acto llevado a cabo este 26 de febrero, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

La publicación, que fue editada por Arte y Fe Network, consiste en una biografía acompañada por el análisis de la obra plástica de Manuel Elías (1938-2007), según explicó Krishna Manuel Elías, hijo del artista salvadoreño.

En la publicación, la Dra. Bahamond hace un recorrido sobre la diversidad de su pintura y ofrece un aporte crítico a la obra pictórica del artista salvadoreño. El prólogo está escrito por Ricardo Lindo y la portada reproduce un retrato fotográfico hecho por Sandro Stivella.

“La razón del estudio sobre Manuel Elías y su quehacer es revalorizar y revindicar su obra plástica, así como contextualizar el arte de un artista salvadoreño dentro del universo histórico, artístico y cultural de su tiempo y espacios vitales”, destacó la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, quien habló de las diferentes facetas del artista (pintor, escritor, bailarín y gestor cultural).

Asimismo, la maestra Regalado destacó el que la autora considera que la revaloración de un artista, dentro de la historia del arte salvadoreño, es una deuda que hay que cumplir.

Por su parte, la Dra. Bahamond explicó que se trata de un libro monográfico, que trata de reivindicar a uno de los artistas del siglo XX más importantes y desconocidos en la historia del arte de El Salvador. “Manuel Elías era tan humilde que no le interesaba propagar su obras, más bien fue un gran gestor cultural en todos los ambientes, no solo de artistas pintores sino de toda la cultura salvadoreña de los años 60”, dijo.

Por su parte, el hijo del artista homenajeado aseveró: “Esta obra es una visión de la autora respecto al personaje; en ese sentido, lo excepcional es que aporta a la plástica nacional la crítica que la Dra. Astrid Bahamond hace sobre la obra pictórica de mi padre. Por ejemplo, en la página 28 ella escribe: ‘En sus acuarelas se vuelve un pintor puntillista pocos en la historia del arte salvadoreño lo han logrado, en ello estriba buena parte de su grandiosidad y aporte’”.

Manuel Elías fue fundador del grupo La Mancha Nueva, junto a Antonio García Ponce y Miguel Ángel Polanco, unidos además de una gran amistad por la creación de obra plástica.

Nació en Mejicanos, el 16 de mayo de 1938. Estudió dibujo y pintura en la Academia de Valero Lecha de 1959 a 1963 y recibió clases de escultura con la maestra italiana Silvana Cerquetti en 1964. Su influencia fue el impresionismo y el surrealismo, algunas obras cubistas, y gran cantidad de bodegones y figurativas.

Además, fundó el grupo Manchanueva, junto a los pintores Miguel Ángel Polanco, Antonio García Ponce y Carlos Castaneda (1969). Posteriormente, estableció espacios culturales como la Galería Centro y el Taller Arte-Libre, este último con Polanco, con quien diseñó y pintó el mural “Viejo San Salvador”, para el Banco Internacional (1975-1980). En 2006, abrió el Centro Cultural La Rendija. También en su haber se encuentran numerosos artículos escritos entre 1975 y 2007.

El libro sobre Manuel Elías está a la venta es las librerías: La Casita, La Ceiba y en la tienda del Museo de Arte de El Salvador (MARTE). El costo de la publicación es de US$15.00.