Andy, el canino que detectó cocaína valorada en $1.7 millones en La Hachadura

Foto cortesía PNC

El Metropolitano Digital

Andy, un canino que forma parte del equipo de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil detectó un cargamento de cocaína valorado en más de un millón de dólares en la frontera La Hachadura, Ahuachapán.

Este es considerado el segundo golpe más fuerte (en lo que va del año) que realiza la DAN al tráfico de drogas. Sobre este caso, el personal de la DAN realizaba un procedimiento antidrogas en el recinto aduanal de la frontera La Hachadura cuando interceptaron un cabezal con placas guatemaltecas de la empresa TRANSPORTES PAREDES.

El cabezal era conducido por el guatemalteco Gilmar Melkicedec Sánchez Gómez de 34 años de edad, quien transportaba 36 bultos de cartón procedente del país de Costa Rica y con destino a Guatemala.

Al hacerse la inspección con Andy, el can de Antinarcóticos,  este da una alerta por lo que se procedió a verificar de forma física toda la mercadería encontrando de manera oculta entre las pacas de cartones la cantidad de 70 paquetes grandes en forma rectangular sujetados con cinta adhesiva color beige y transparente, a los cuales se les practico prueba de campo obteniendo un resultado positivo a droga cocaína, informó la PNC.

De inmediato se detuvo en flagrancia a Sánchez Gómez por el delito de TRÁFICO ILICITO INTERNACIONAL, según el Art. 33 de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, en perjuicio de La Salud Publica.

La droga incautada posee un peso estimado de 70 kilos, con un valor económico en el mercado local de aproximadamente $1,759,800.00.

En el transcurso del año 2019, la División Antinarcóticos contabiliza la incautación de 429.21 kilogramos de diferentes tipos de drogas,  los cuales tiene un valor comercial en el mercado de $2,587,833.75 dólares, así mismo se ha realizado la detención de 822 personas detenidas por diferentes delitos relativos a las drogas.