ARENA pide hacer cabildos abiertos y eliminar gastos gubernamentales para FODES

Foto cortesía ARENA

El Metropolitano Digital

La fracción del partido ARENA está dispuesta a dar sus votos para incrementar en un 2% los fondos que reciben las alcaldías del Presupuesto General de la Nación -conocido como FODES- pero condicionan su apoyo al tema de la transparencia.

Los alcaldes han solicitado públicamente a través de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador -COMURES- que necesitan recibir un 10% del Presupuesto General y no más el 8% que reciben actualmente.

ARENA planteó este lunes una reforma a la Ley del FODES que permita que los alcaldes reciban ese incremento estimado en 95 millones de dólares. Primero, los tricolores plantearon que los proyectos que se vayan a ejecutar con ese aumento deben ser consensuados con la población en cabildos abiertos y divulgados por Internet.

‘Que ese incremento no sirva para aumentar sueldos o dietas, sino para las comunidades…queremos que se haga de manera transparente’, advirtió Carlos Reyes, diputado de ARENA.

Además, los diputados propusieron hacer ajustes o eliminar gastos corrientes gubernamentales innecesarios para reorientar esos fondos al FODES como gastos de seguros médicos, publicidad, gastos en telecomunicaciones y gastos reservados para el uso del Organismo de Inteligencia del Estado.