C.A contará con plataforma para visualizar escenarios de cambio climático

Foto de referencia

Redacción

Representantes de diferentes sectores socioeconómicos, la academia y personas relacionadas con las condiciones del clima a futuro, participaron en un taller para conocer una plataforma que permitirá visualizar escenarios climáticos, como parte de un proyecto regional del programa Euroclima+ de la Unión Europea.

Durante el “Taller Nacional para usuarios de escenarios de cambio climático en El Salvador”, organizado en coordinación con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), también se consultó sobre las necesidades de información para poder orientar la configuración del visor de escenarios climáticos que se está desarrollando para la región. Entre los aspectos a tomar en cuenta están variables, temporalidades, proyecciones y tipo de datos o modelos.

De acuerdo con Pablo Ayala, coordinador del área de Clima y Agrometeorología del Observatorio Ambiental del MARN, “la idea es que los usuarios nos den su opinión. La industria energética se puede interesar en el tema del calor (por el uso de aire acondicionado), y así cada usuario ve el escenario de una manera diferente”.

“Agricultura, pesca, energía, protección civil, universidades, centros de investigación agropecuaria y el gobierno mismo don parte de esta consulta, la idea es trabajar hacia una cultura de adaptación y mitigación que los escenarios vengan a democratizarse y puedan tener un acceso a través de la plataforma con información pública”, enfatiza Ayala.

El visor integrará la información geográfica de escenarios climáticos de Centroamérica y permitirá hacer eficientes los procesos de consulta, descarga y facilitar los trabajos de análisis, toma de decisiones e investigación, tal y como ya lo está haciendo España, por ejemplo.

Números de días secos por año, valor de la temperatura máxima y mínima por año, cantidad de lluvia acumulada en 24 horas, máximo de lluvia acumulada en eventos extremos por año, entre otros valores, servirán para tener el panorama específico del país.

Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático – IPCC (por siglas en inglés), los escenarios climáticos son descripciones coherentes y consistentes de cómo el sistema climático de la Tierra puede cambiar en el futuro.

Los escenarios son utilizados como base para el planeamiento estratégico y pueden requerirse para ilustrar el cambio climático (en términos del clima presente); proyección de las consecuencias potenciales o impactos del cambio climático, como por ejemplo, estimar los cambios en el futuro de la vegetación natural e identificar especies en riesgo; planeamiento estratégico ante riesgos de incrementos de nivel del mar, olas de calor, lluvias torrenciales, sequias o inundaciones; y desarrollar políticas de control de las emisiones y de adaptación.

Euroclima+ es un programa regional de cooperación delegada de la Unión Europea para apoyar la sostenibilidad ambiental y las medidas de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático en 18 países de América Latina.

El taller fue inaugurado por la ministra del MARN, Lina Pohl; y contó con la participación del agregado de Cooperación de la Unión Europea, Erick Kristensen; el jefe de Área de Evaluación y Modelización del Clima de la AEMET, Ernesto Rodríguez Camino; y la representante del proyecto componente de gobernanza climática de la FIIAPP, Sara Covaleda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here