Celebran Día Internacional de la Mujer en Centro Penal de Ilopango

Redacción

Hoy en día el logro de la igualdad de género en el mundo requiere de innovaciones sociales que funcionen tanto para hombres como para mujeres y que no dejen a nadie atrás. La Dirección General de Centros Penales ha creado nuevas oportunidades para las mujeres privadas de libertad que posee el sistema penitenciario y este día se lleva a cabo la celebración del día internacional de la mujer.

En el Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas para Mujeres de Ilopango se posee actualmente una población de 2,207 privadas de libertad, a las cuales se les brinda diferentes programas de apoyo a través del Modelo de Gestión Penitenciaria Yo Cambio en la que participa el 100% de las internas.
Podemos mencionar que dentro de los talleres que se ejecutan dentro del centro se tiene: panadería, cocina, costura y cocina escuela, en el área de cocina escuela se están elaborando un promedio de 7,000 platos de comida para toda la población interna que abarca 3 tiempos de comida.

Como parte de las mejoras para la población mujeres del sistema penitenciario se habilitó la Granja de Izalco en la cual se posee un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) con una población de 155 niños de 0 a 5 años, donde se brinda un ambiente que les permita crecer y desarrollarse con tranquilidad y bienestar junto a sus madres.

Este mes de marzo se espera inaugurar el Centro de Detención Menor de Izalco, habilitando 1,500 espacios para privadas de libertad, eliminando de esta forma los centros mixtos que se poseen a la fecha que son: Centro Penal de San Miguel, Centro Penal de Sensuntepeque y Centro Penal de Quezaltepeque.

Como resultado quedaran 3 centros exclusivos para mujeres, garantizando de esta forma una mejor rehabilitación de cada una de ellas a través de espacios dignos y con más oportunidades para su reinserción social.