Cenizas de escritora salvadoreña están resguardadas en Museo de Occidente

Foto cortesía

Joel Martínez | Colaboración

En las instalaciones del Museo Regional de Occidente ubicado en la ciudad de Santa Ana, se realizó el acto de inauguración de la exposición permanente denominada «Claribel Alegría», que resguarda las cenizas, vida y obra de la escritora del mismo nombre.

Para celebrar la vida y obra de la escritora salvadoreña-nicaragüense, la exposición  muestra la trayectoria artística de Alegría, quien cuenta entre su obra las publicaciones “Cenizas de Izalco”, que narra la masacre de indígenas de 1932;  poemarios como “Anillo de silencio” y “Huésped de mi tiempo”, y la novela “Juego de espejos”.

Al acto se hicieron presentes diferentes autoridades, entre ellas, la Ministro de Cultura, Silvia Elena Regalado, que expresó: «Alegría supo expresar líricamente su infancia y juventud en la ciudad de Santa Ana de los años 20, 30 y 40. “La autora manifestó en repetidas ocasiones que Santa Ana no dejó de palpitar en su vida, así anduviera al otro lado del mundo”.

Cabe mencionar, que el acto se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Poesía, este 21 de marzo, en las instalaciones del museo. “A un poco más de un año de su fallecimiento ―25 de enero de 2018―, como Ministerio de Cultura elegimos el Museo Regional de Occidente para que sea la casa donde descanse quien fue una escritora, poeta, narradora, ensayista y traductora”, puntualizó.

Entre las obras más destacadas de la autora se encuentran: “Pueblo de Dios y de Mandinga” (Colección Ficciones), “Cenizas de Izalco” (Biblioteca Básica de Literatura Salvadoreña, tomo n.° 2), “Beni y otros cuentos” (colección de Libros Infantiles) y “Esto soy” (colección Orígenes), una de las antologías poética más completas que se ha hecho sobre la autora.

Desde 1964 hasta 2017, Claribel Alegría se hizo acreedora de más de 30 premios, reconocimientos, distinciones, diplomas, doctorados honoris causa, entre los que destacan: Premio Internacional Enastad de Literatura; Premio Neustadt, Oklahoma; Premio Literario Internacional Knos, Eslovenina; y el último, en 2017, Premio de Poesía Reina Sofía, España.

Con esta muestra de carácter permanente, el Museo cuenta ahora con dos exposiciones de este tipo, la primera de ellas es la «Historia de la Moneda en El Salvador», ubicada en la bóveda de este espacio cultural, y que fue inaugurada en Mayo del año de 1999, fecha que se abrió al público el Museo.

Los horarios de atención  son de  martes a sábado, en horarios de 9 de la mañana a 12 del mediodía, y de 1 a 5 de la tarde, el costo de la entrada es de $1 a los Centroamericanos y de $3 a los de otra nacionalidad.

Para más información puedes llamar al  2441-2128.