Editorial salvadoreña presente en la Mobile Learning Week en Paris

El Metropolitano Digital

Ediciones Servicios Educativos (ESE), una editorial salvadoreña, participó esta semana en la Mobile Learning Week (Semana de Aprendizaje Móvil) organizada por la UNESCO en su sede en Paris. En el evento participaron expertos en tecnología y educación de todo el mundo, para analizar las oportunidades y amenazas que presenta el uso de la Inteligencia Artificial en la educación.

Antonio Alger, director general de ESE, presentó durante el evento diversas soluciones digitales que han desarrollado dentro de su incubadora de tecnología ESE+. Uno de los proyectos es un asistente para el docente que usa inteligencia artificial para empoderarlo y facilitarle el desarrollo de la clase. La aplicación se encarga de interpretar las solicitudes y dar respuesta, estas solicitudes pueden ser desde tomar asistencia utilizando reconocimiento facial para detectar a los alumnos presentes en la clase, hasta sugerirle al docente como desarrollar la clase con actividades y técnicas que hagan el aprendizaje una experiencia memorable para el estudiante.

En la semana del aprendizaje móvil (MLW por sus siglas en inglés) participaron aproximadamente 2,100 personas de 130 países con el fin de proveer a la comunidad educativa, gobiernos y otros interesados una oportunidad para discutir el rol de la Inteligencia Artificial para el desarrollo sostenible, y así dar respuesta a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.

ESE+ pretende implementar su proyecto de Inteligencia Artificial a partir del año 2020; y así mejorar la calidad educativa y hacerla accesible a todos. Antonio Alger subrayó: “El docente no será sustituido por la tecnología, pues su rol es clave en el proceso de aprendizaje. Hay habilidades y destrezas que las máquinas no son capaces de hacer, y el componente emocional es fundamental en la enseñanza y esto solo lo puede lograr el docente. Con estas herramientas buscamos simplificar procesos y que el docente pueda dedicar más tiempo a actividades claves en el proceso de aprendizaje. Es por eso que le hemos llamado asistente para el docente y no docente virtual, el objetivo es apoyar a los docentes y asegurar la calidad educativa en el país”.

La presencia de la editorial salvadoreña en el evento de la UNESCO posiciona a El Salvador como un referente en la aplicación y uso de la Inteligencia Artificial en diversos entornos. “La mayoría de las aplicaciones son orientadas en comercio; queremos ser piones y un referente mundial en el uso de aplicaciones para educación” Alger.