Esto dijo el director de la PNC sobre personas desaparecidas

Foto cortesía

Redacción

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Howard Cotto, dijo en una entrevista radial, que en el caso de personas reportadas como desaparecidas, no necesariamente esta deba ser por una acción criminal, sino que puede haber múltiples causas por las cuales no aparece.

En algunos casos, personas son reportadas a la PNC como desaparecidas y luego aparecen como deportadas, o porque se van de la casa por alguna razón y retornan al hogar, pero luego los familiares no dan aviso de que ya han regresado, afirma el jefe policial.

En muchas ocasiones, manifiesta el comisionado Cotto, los medios de comunicación no reportan cuando una persona aparece, “yo tuve por ejemplo un caso de este fin de semana de un joven que estaba desaparecido y fue encontrado sano y salvo”, eso significa que si trabajamos en buscar y localizar a las personas reportadas como desaparecidas.

Desde octubre de 2018, la Policía hizo una propuesta de un protocolo, para que Fiscalía, Medicina Legal y la PNC, busque los mecanismos a utilizar para la búsqueda de las personas desaparecidas, iniciativa que ha sido bien recibida por La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y hemos estado trabajando durante el último semestre.

Por otra parte, con relación a las cifras de homicidios, el comisionado Cotto, dijo que en lo que va el año se reportan 627, 181 menos que en comparación con el 2018, lo que representa una reducción del 22.5%. En marzo se registran 132, 42 menos que en el mismo mes del año pasado, lo que equivale a una disminución del 25%.

En el 2015, dijo el jefe policial se registraron 103 homicidios por cada 100 mil habitantes, en el 2016 fueron 81, en el 2017 fueron 60, en el 2018 50 y en este año lleva un promedio de 45.