Félix y Susana, un programa educativo de la Fundación SURA

Foto cortesía

Redacción

El Grupo Empresarial SURA y sus empresas filiales canalizan sus aportes a proyectos de desarrollo social a través de la Fundación SURA, creada en 1971 con el propósito de entregar bienestar y desarrollo sostenible a través del fortalecimiento de capacidades que mejoren las condiciones educativas, cívicas y culturales en américa latina.

Recientemente se presentó Félix y Susana, programa de educación para la sana convivencia, creado por la Fundación SURA en 2007 en Colombia, y que busca desarrollar las capacidades de los educadores e instituciones educativas, que permitan el fortalecimiento de habilidades para la vida que potencien el afecto y la comunicación en el proceso de formación de los niños.

Esta iniciativa contribuye a la construcción de las relaciones entre los niños, la familia, la escuela, para facilitar los procesos de aprendizaje, la sana convivencia y la generación de mecanismos para prevenir el abuso y el maltrato infantil.

El programa hace parte de la línea de inversión social de la Fundación SURA relacionada con calidad de la educación, que promueve el fortalecimiento de las capacidades de directores, docentes y estudiantes mediante del desarrollo de estrategias educativas que valoran las habilidades del ser.

La lúdica es el punto de partida de Félix y Susana, a través de material educativo y pedagógico que permite que los docentes creen experiencias para que los niños de básica primaria se reconozcan y se relacionen con los demás, propiciando espacios de diálogo, aprendizaje y conocimiento.

Se trabaja primero el ser, pues solo de esta manera es posible lograr un hacer coherente que fortalezca los procesos pedagógicos y comunicativos que facilitan la formación. El programa también implementa procesos reflexivos a través de preguntas, con el propósito de conocer y derribar los mitos e imaginarios que se presentan en las instituciones, en las familias y en los docentes, con el fin de resignificarlos y proponer herramientas de desarrollo de habilidades sociales para los niños.

Para la transferencia del Programa a El Salvador, Fundación SURA y la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo, FEPADE, establecieron una alianza estratégica para la implementación del programa en el año 2015. Actualmente Félix y Susana ha llegado a 30 escuelas en el país, con el aval y articulación del Ministerio de Educación.

“En ASESUISA compartimos la visión por contribuir a mejorar la calidad de vida de los salvadoreños, por ello  participamos activamente  en el desarrollo de la educación, medio ambiente, arte y cultura,  los cuales van orientados a la comunidad, clientes, proveedores y colaboradores”, expresó Enzo Bizzarro, Presidente Ejecutivo de ASESUISA. “En este año, en el que ASESUISA cumple su 50 aniversario, queremos reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo económico y social de El Salvador, con Félix y Susana. Queremos contribuir verdaderamente a hacer país, y la base para ello es la formación de las generaciones venideras”, puntualizó.