Ministra recibió reconocimiento al son de “Bajo el almendro”

Foto cortesía Ministerio de Cultura

Redacción

La ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, participó en el XV Festival Cultural Granadino el pasado 25 de marzo de 2019, organizado por la Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana (Apaculsa), que aprovechó la ocasión para honrar a la funcionaria.

“Es un honor que nos acompañe la maestra Silvia Elena Regalado y como santanecos hemos tomado la iniciativa de entregarle una réplica de nuestra catedral, en reconocimiento a su aporte cultural a nuestro municipio”, dijo el presidente de Apaculsa, Ramón Francia.

Por su parte, la titular de Cultura explicó que Apaculsa tiene más de tres décadas de trabajo en la conservación del patrimonio cultura, y de impulsar las artes con las actuales y nuevas generaciones. “Estamos muy agradecidos por revalorizar a la cultura de nuestro país, este festival es un claro ejemplo del rescate de la identidad santaneca”, declaró la ministra.

De igual manera, la funcionaria destacó a la figura central de la actividad: “Este festival se desarrolla en honor al músico David Granadino, compositor del vals ‘Bajo el almendro’, considerado el segundo himno de Santa Ana. Agradezco a Apaculsa por el reconociendo que me entregan y por recuperar esa armonía entre instituciones a través del arte y la cultura”.

“Hoy celebramos parte de nuestra identidad en un lugar lleno de historia y tradiciones, como es el parque Libertad, un sitio que se encuentra a la sombra del Palacio Municipal, la Catedral y el Teatro Nacional, edificaciones que tienen más de cien años”, destacó el
presidente Francia, al destacar que son 31 actividades culturales del festival, programadas del 25 de marzo al 12 de abril.

El acto inaugural se desarrolló en la Biblioteca Pública de la localidad, donde el vals de Granadino engalanó el auditorio y la ministra de Cultura, dio lectura a los principales versos que integran esta pieza musical.

Tras el acto, se colocó una ofrenda floral en el busto de Granadino, que se yergue en el parque Libertad. El compositor nació el 13 de junio de 1876 y murió el 22 de agosto de 1933, y forma parte de los músicos más famosos de Centroamérica.

Granadino desgarró los corazones de muchos músicos, en especial de los marimberos del país, quienes interpretaron “Bajo el almendro”, a través de la primera radiodifusora centroamericana llamada AQM, actualmente Radio Nacional de El Salvador, instalada a finales de la década de los veinte en San Salvador.

Dentro de las piezas de este compositor santaneco también se encuentran: “El pirulí”, “Reminiscencias”, “Bella Natividad” y “Toñita”; sin embargo, existen dos piezas poco conocidas y que nos conectaron con el mundo, ambas del género foxtrop: Una de ellas es “Amorcito”, catalogada a nivel internacional como música étnica, y “Cuando tú me querías”, grabada en Estados Unidos bajo el sello Brunswick Records.