Teatro de Santa Ana inaugura exposición “Nostalgia y sueños de infancia”, de Miguel Servellón

Foto cortesía Ministerio de Cultura

Redacción

El Ministerio de Cultura en conmemoración de los 109 años de fundación del Teatro Nacional de Santa Ana inauguró la muestra fotográfica denominada “Nostalgia y sueños de infancia”, de Miguel Servellón, este miércoles 13 de marzo.

La inauguración de la exposición estuvo a cargo de la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, acompañada de la señora alcaldesa de Santa Ana, Milena de Escalón, y el expositor.

“El fotógrafo Miguel Servellón, caminando por diferentes calles y pueblos, documentó a los niños en su ámbito de vida, quienes le recordaron algunas épocas de su vida y los sueños que tuvo en la infancia. Como fruto, hoy disfrutaremos de 15 fotografías artísticas”, expresó la ministra Regalado.

La titular de Cultura agradeció a Servellón por “contar con su obra artística en el marco de los 109 años del Teatro Nacional de San Ana, una joya estética, arquitectónica e histórica”.

Asimismo, la maestra Regalado reconoció el trabajo realizado por el personal del teatro en estos 109 años de vida cultural, así como al público santaneco, que con su presencia nutre, da vitalidad y razón de ser al Teatro Nacional, orgullo de Santa Ana.

“109 años de historia de este teatro, en el cual me siento sumamente muy halagado de estar compartiendo con ustedes y formar parte de esta historia”, dijo Servellón, quien agregó que las fotografías expuestas son “imágenes comprendidas entre los años 2000, 2016, aproximadamente; es una serie fotográfica compuesta por 500 imágenes y que, en esta oportunidad, el maestro Mario Noel tuvo a bien escoger estas 15 imágenes que se están exponiendo este día”.

El abogado y fotógrafo deseó que la muestra sea del agrado del público santaneco y que pueda transmitir el mensaje. “Normalmente en las exposiciones se pone una ficha con el nombre de la fotografía o lo que el fotógrafo quiere expresar; en mi estilo de fotografía, yo no estilo, valga la redundancia, ponerle nombre a las fotografías, sino que dejo a la creatividad o a la imaginación del espectador, que es lo que para cada uno de ustedes significa cada una de la fotografía; a mí en lo personal cada una de ellas me transmite y me retrotrae a mi infancia”, enfatizó.

“Nostalgia y sueños de infancia”, estará abierta al público hasta el 13 de abril, en el vestíbulo del Teatro Nacional de Santa Ana.

Sobre Miguel Servellón 

Abogado y notario de profesión, cuenta con una maestría en Derecho de Empresas y  posgrados en Finanzas Bancarias, y en Derecho Internacional en Economía y Finanzas. En el campo de la fotografía inició de forma autodidacta a los ocho años de edad, siendo actualmente el vicepresidente del Club de Fotografía ASA 2000.

Además, es fundador del Colectivo Fotográfico Flickeros de El Salvador (2007) y de la revista Talent Photo.

Ha realizado de forma individual más de 30 exposiciones,  entre las cuales se encuentran: Fusiones”, en la Pinacoteca Roque Dalton de la Universidad de El Salvador (San Salvador, agosto 2017); “Estampas salvadoreñas”, en el Consulado de El Salvador en Miami, Florida (Estados Unidos, septiembre 2016) ; “Mi Tierra”, en la Embajada de El Salvador en Bruselas (Bélgica, septiembre 2016) ; “Nostalgias y sueños de infancia”, en la antigua Casa Presidencial (San Salvador, julio 2015); “Generaciones de barro”, en el Centro Nacional de Artes (CENAR; San Salvador, junio 2015); y “Vida en danza”, en el Teatro Luis Poma (San Salvador, abril 2015); entre otras.

De forma colectiva, Servellón ha participado en más de 52 exposiciones entre las que se pueden destacar: “Reflejos”, en el Centro Cultural de España, con ASA 2000 (San Salvador, octubre 2017); “Caleidoscopio-La Calle; La piel desnuda de la sociedad”, en el XV Encuentro Internacional de Fotografía, Universidad Autónoma de México (México DF, septiembre 2017); “Démole”, en Museo Nacional de Antropología, con ASA 2000 (San Salvador, septiembre 2017) ; “Sensus Eroticus IV”, Universidad de El Salvador (San Salvador, agosto 2017); y “Cuerpo-Imagen-Alma-Danza”, en la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié (abril-mayo 2015), entre otras.

Además, ha recibido diversos reconocimientos entre los que se encuentran: Segundo lugar del concurso fotográfico Caleidoscopio-La Calle; La piel desnuda de la Sociedad, del XV Encuentro Internacional de fotografía (Universidad Autónoma de México, México DF, septiembre 2017); Fotógrafo Destacado del 2015, otorgado por La Cancha del Arte, Canal 10 de Televisión Nacional (diciembre 2015); Artista Visual del Año, otorgado por La Cancha del Arte, Canal 10 de Televisión Nacional (diciembre 2012); Segundo lugar del certamen Valorando Nuestros Mayores Derechos, en los años 2011, 2012 y 2013, organizado por la Secretaría de Inclusión Social; Mención honorífica en el II Certamen Palmarés de Fotografía Philip Morris El Salvador, con la obra “Cuanta razón tenía mi madre” (julio 2010).