80% de avance en quebrada Chilismuyo en San Salvador

Foto cortesía del Ministerio de Obras Públicas

Redacción

El viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura y el Director General del Viceministerio de Vivienda, Oscar Hernández, supervisaron hoy las tareas finales de reparación de la segunda etapa en la bóveda de la Quebrada Chilismuyo que comprende una longitud de 600 metros, las cuales culminaran antes de la fecha programada.

El Viceministro Ventura aseguró que las obras presentan un avance del 80%,  lo que  completará la rehabilitación total de 950 metros de la bóveda. Las intervenciones iniciaron en noviembre de 2018 con una inversión de $1.5 millones, fondos del Programa de Reducción de Vulnerabilidad en el Área Metropolitana de San Salvador, que ejecuta el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Entre las obras ya ejecutadas está la eliminación de una cárcava de 2.5 metros de profundidad y 25 metros de longitud, ubicada bajo la zona del Centro Cultural, en la Calle Sisimiles. Se realizaron además, obras de reconstrucción por socavación e inestabilidad en estructura de muros de soporte, resanación de  grietas estructurales en paredes y estructura de techos; la restitución de la cama hidráulica y  la reconstrucción de la superficie de cama de agua, tareas que presentan un avance del 85%.

Además, se ha realizado la exploración de redes de drenaje y reparación de puntos con serias infiltraciones internas que habían provocado daños en las paredes de soporte de la bóveda.

En la zona del derramadero o cuenco amortiguador se estabilizaron las socavaciones y construyeron disipadores de energía. En esta zona no existía obra de amortiguamiento, por lo que se trabaja en la preparación de condiciones en el lecho de arenal para los trabajos en cárcava y socavaciones en muros de protección en Comunidad Tutunichapa. Se estima la colocación de 100 metros cúbicos de lodocreto.

Entre las obras pendientes de ejecutar está la colocación de una capa nivelante en 90 metros intervenido en 2016 por FOVIAL, y se finalizan obras de reparación de celosilla y viguetas en paredes de bóveda

El área de intervención de esta 2ª etapa es sobre la Calle Sisimiles, desde la zona del Centro Cultural, pasando la Plaza México, hasta la zona cercana a SERTRACEN donde desembocan las aguas que corren a lo largo de la quebrada. Se estima que en la zona hay un Transito Promedio Diario Anual de 28,303 vehículos.

La reparación de los daños en la bóveda inició el 27 de noviembre de 2018 y concluirán el próximo mes, completándose obras de reparación en esta bóveda que fue construida en su primer tramo en 1954.

La bóveda sobre la Quebrada Chilismuyo tiene su punto de inicio en la comunidad El Bambular, pasando bajo zona parqueos del Centro Cultural, el redondel México,  y de salida el Arenal Tutunichapa, San Salvador.