Aprueban regulaciones para candidaturas de no partidarios

Redacción

La Asamblea Legislativa aprobó reformas a los artículos 161 y 217 del Código Electoral referente a la asignación de escaños. En estas modificaciones se estableció que las candidaturas no partidarias no pueden constituirse en listas, y prohibe que los votos obtenidos por un candidato independiente sean asignados a otro.

Según lo avalado, las inscripciones de candidaturas no partidarias inscritas para diputaciones a la Asamblea Legislativa por las diferentes circunscripciones electorales, deberán realizarse de manera individual conforme a lo estipulado en el Código y las Disposiciones para la Postulación de Candidaturas No Partidarias en las Elecciones Legislativas.

Por otra parte, se plantea que resultará electo -para el caso de los candidatos y candidatas no partidarios- quien o quienes con los votos directos hacia su candidatura hayan obtenido el cociente electoral determinado para su circunscripción. Se inhibe la sumatoria de votos obtenidos de una candidatura por otra del mismo tipo.

Además, se consigna que los candidatos y candidatas no partidarios que no alcancen el cociente electoral, se tomarán sus votos como residuos, y si faltare un escaño que asignar, lo ganará el partido político, coalición o candidato o candidata no partidario, que hubiere obtenido el residuo mayor.

En el caso que falten dos, lo ganará el partido político, coalición o candidato no partidario que siga con mayor residuo y así sucesivamente. En el caso de las candidaturas no partidarias, para la asignación de escaños se deberán sumar únicamente los votos obtenidos directamente de su candidatura individual.

Estas reformas tuvo el rechazo de Leonardo Bonilla, único diputado independiente, quien las tildó como un daño a la democracia.

Intervención del diputado Leonardo Bonilla ante el bloqueo a las candidaturas No Partidarias.

Así se escucha un diputado que se debe a nadie más que al pueblo salvadoreño, un diputado que no responde a cúpulas o intereses particulares. ¡Diputado Leonardo Bonilla el pueblo está con usted!

Posted by Ciudadanos No Partidarios on Wednesday, April 10, 2019