Comayagua: Patrimonio cultural centroamericano

Fotos Tulio Galdámez | El Metropolitano Digital

Por Remberto Domínguez | Desde Honduras

Comayagua es una ciudad incrustada en el corazón de Honduras, la cual fue fundada por el Capitán español Alonso Cáceres en 1537, y desde entonces se ha caracterizado como patrimonio cultural del país centroamericano. La ciudad posee monumentos construidos por la colonia, el sincretismo religioso prevalece en Semana Santa y para los amantes de la vida nocturna hay bares y restaurantes en este terruño catracho.

Es por ello que el impresionante color terracota y la diversidad de sitios arqueológicos hacen que la ciudad de Comayagua se haya paralizado en el tiempo, de tal forma que su devenir la llevo a ser el primer centro político, religioso y económico de Honduras. Sin embargo de 1824 a 1880 Comayagua llego a ser sede de la capital hondureña.

Cada esquina y cuadra que posee el centro histórico se puede encontrar un pedazo de historia, ya que en 1972 y por decreto legislativo, Comayagua fue decretado como monumento nacional. Además cuando Honduras eligió 30 maravillas del país, Comayagua gano tres: Centro Histórico, Catedral de Santa María y las alfombras que se elaboran de aserrín en Semana Santa.

Comayagua tiene una longitud de 5 mil 216 kilómetros cuadrados y colinda al norte con el departamento de Cortez, al sur con el departamento de La Paz, al este con Francisco Morazán y al oeste con Santa Bárbara. Tiene una población de 150 mil, y con los 21 municipios que forma este departamento hace un total de medio millón de personas.

Además, Comayagua se caracteriza por tener tierras fértiles donde se cultiva abundante hortaliza que cada día es enviada en contenedores hacia diferentes partes del mundo. En la actualidad los agricultores están implementando otro tipo de hortalizas orientales como berenjena, el cum, el chive y la guayaba tailandesa.

Por otra parte, Comayagua festeja sus fiestas patronales en honor a la Inmaculada Concepción y sus actividades se celebran en el mes de diciembre.

En Semana Santa esta ciudad se convierte en capital del catolicismo por sus impresionantes alfombras que adornan sus calles y avenidas, donde se hacen presente, tanto pobladores, como turistas nacionales y extranjeros.

El “baile de los diablitos”, es otra representación cultural y religiosa de Comayagua la cual surge de la lucha entre romanos y cristianos y la persecución que sufrió Santiago Apóstol.

La localidad cuenta con comida propia del lugar como: el estofado, la carne prensada, la chanfaina; mientras que en bebida está el chilate, la chicha, la horchata y el poche infernal.

La Caxa Real es otro monumento  emblemático de la localidad, ya que ahí se atesoraba el oro y la plata para luego ser enviado a los reyes de España. También, la alcaldía de Comayagua es un patrimonio de la localidad, ya que posee un estilo neoclásico, la cual data de mil 735.

Además, en el parque central está la campana que replico la llegada de los pliegos de la independencia en mil 821.

La iglesia Inmaculada Concepción es considerada también una de las segundas maravillas del mundo que se hizo en tiempo de la colonia tardándose 65 años en construirla. La fachada es de estilo barroco renacentista y tiene las imágenes de San Jerónimo y San Agustín. La iglesia tiene una sola torre y en ella se encuentra alojada la maquinaria que se consideró como el primer reloj en américa y el segundo en el mundo.

Pero Comayagua no solo es cultura y tradición, también hay lugares donde se puede degustar de un buen menú y para ello esta Paleto’s, un bar y restaurante que ofrece gastronomía y bebida a visitantes nacional y extranjeros.

Paleto’s se diferencia de los demás restaurantes por su atención personalizada y su exclusividad, la cual es única e incomparable. Su especialidad son las carnes y los mariscos. La seguridad está garantizada para quienes desean disfrutar de una noche inolvidable con familiares y amigos.

El restaurante esta abierto de martes a domingo de 7:00 p.m. a 3:00 a.m. y los precios son accesibles. “Esperamos que nos visiten. Los estaremos esperando con los brazos abiertos, la experiencia es personalizada y exclusiva”, manifestó el gerente de Paleto’s, Patrick Zeter.

No cabe duda que Comayagua ofrece mucha diversión a los turistas, ya que tiene mucha historia, cultura y tradición combinado con la religiosidad. En la noche la ciudad es muy alegre y colorida dando paso a que las familias se reúnan en paz y armonía, donde se puede disfrutar de una buena charla o de algún punto artístico.