Decretan detención contra expresidente Funes por evasión de impuestos

Foto de archivo

Redacción

El Juzgado 8° de Paz de San Salvador ordenó instrucción formal con detención provisional  contra el expresidente de la República Carlos Mauricio Funes Cartagena, de 59 años de edad, acusado de evasión de impuestos en perjuicio de la hacienda pública.  Funes se encuentra asilado en Nicaragua por lo que está siendo procesado como reo ausente, por lo que el juez resolvió con la vista al requerimiento, éste día se enviará el proceso al Juzgado 8° de Instrucción.

Fiscalía General de la República lo acusa de haber evadido $85,157.25 dólares durante el período fiscal del año 2014, dicha cantidad fue determinada por una auditoría del Ministerio de Hacienda y las autoridades de la Dirección General de Impuestos Internos dieron el aviso de la defraudación al fisco al ministerio público fiscal.

Según la acusación fiscal, la actividad económica de ese año auditado consistió en ejercer el cargo de presidente de la República de El Salvador por el que recibió rentas en concepto de sueldos y honorarios por prestación de servicios profesionales de asesoría de comunicación.

El 28 de abril del año 2015 Funes Cartagena declaró haber obtenido ingresos de $76,253.60 en el año; pero, según lo auditado los ingresos reales fueron de $ 348,111.09, lo que implica que no declaró la cantidad de $ 271,857.49 dólares.

Este es el quinto proceso penal que enfrenta Funes, los otros cuatro son los conocidos como “Saqueo Público; “Corruptela”, “Chaparral” y “Ros”