Diputados presentarán propuestas para procurador general de la República

Redacción

Para lograr el consenso requerido que permita  elegir al titular de la Procuraduría General de la República para el período 2019-2022, la Comisión Política acordó sesionar durante la próxima sesión plenaria -miércoles o jueves, según disponga Junta Directiva- con el propósito  que los grupos parlamentarios presenten una nómina con los nombres de candidatos que consideran son los idóneos para ser procurador general de la República.

“Los coordinadores de los grupos parlamentarios o los grupos representados en la subcomisión han pedido que en la próxima sesión van a presentar listados, pueden ser nueve de cada grupo parlamentario; el PCN ya lo ha presentado, todos estaremos listos, dependerá de la segunda plenaria de esta semana”, indicó el presidente de la Asamblea Legislativa y de la Comisión Política, doctor Norman Quijano (ARENA).

Al contar con la nómina de todos los grupos parlamentarios y el diputado no partidario se evaluará el perfil más idóneo y con la competencia notoria que demanda el cargo, a ese respecto, los diputados se mostraron optimistas para divulgar sus propuestas.

“Nosotros hemos informado que tenemos un aproximado de diez candidatos de una lista de 29 y que solo estamos puliendo alguna información para traerla en la próxima reunión; estamos contentos porque hay muchas mujeres participando a diferencia de cuando se eligió al fiscal”, sostuvo la diputada Nidia Díaz (FMLN).

Por su parte, el diputado Guillermo Gallegos (GANA) reafirmó los acuerdos alcanzados en la mesa legislativa. “Hemos acordado tratar de hacer en tiempo la elección y proponer una lista de por lo menos diez personas por cada grupo parlamentario y en la próxima plenaria habrá convocatoria para ver si tenemos al menos ya un pre acuerdo de la persona que ocupará este puesto”.

En tanto, el diputado Antonio Almendáriz (PCN) se refirió a la propuesta presentada. “Responsablemente hemos entregado el listado de nueve nombres con base a una hoja de evaluación que hemos discutido con respecto a la experiencia laboral, a la preparación académica y todo lo que pudimos observar de los planes de trabajo durante las entrevistas”.

El próximo trece de abril la actual funcionaria finaliza sus funciones, conscientes de ello, los parlamentarios consideran la idea de sesionar dos veces a la semana a fin de elegir en tiempo al procurador general de la República que ejercerá funciones durante los próximos tres años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here