El anfibio más grande del país está en el Zoológico Nacional

Redacción

De ojos saltones y dando brincos en su recinto —ubicado en las instalaciones Parque Zoológico Nacional (PZN)— podrá apreciar al sapo verrugoso o sapo gigante, anfibio nominado en abril como el Animal del Mes.

Este es el anfibio más grande del país, su longitud en las hembras llega a los 25 centímetros, no así en los machos, que solo alcanzan 15 centímetros.

En el zoológico existen tres hembras y un macho. Sus característica principales son sus verrugas, las que producen un compuesto químico venenoso, blanco y viscoso llamado bufotoxina.

Ten cuidado, si tocas este compuesto o leche puede causarte irritación en la piel o un efecto narcótico parecido a la marihuana.

Sin embargo, no hay qué temer, son unos aliados estratégicos para los humanos, ayudan a controlar la cadena alimenticia, comen gusanos, hormigas, ciempiés, escarabajos y caracoles, entre otros insectos.

Estas especies se adaptan perfectamente a todo ambiente que tenga humedad, son susceptibles a la deshidratación por lo que tienen su mayor número de mortandad en la época de sequía. Su estimación de vida es de 10 años en ambiente natural y hasta 40 años en cautiverio.

Para conocer más sobre este interesante anfibio puedes visitar el Parque Zoológico Nacional, que tiene abiertas sus puertas para ti de miércoles a domingo, de nueve de la mañana a cuatro de la tarde. La entrada general es de US$1.00, y las personas menores de 12 y mayores de 60 años entran gratis.