Más del 97% de los habitantes de llopango ya saben leer y escribir

Foto cortesía

Redacción

llopango se convirtió en el doceavo municipio de San Salvador declarado «libre de analfabetismo». Se enseñó a leer y escribir a 1 ,228 personas.

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, entregó la declaratoria de «municipio libre de analfabetismo» al alcalde de llopango, Adán Perdomo. En esta localidad, con el Programa Nacional de Alfabetización, se logró una tasa de alfabetismo del 97.6 % en los habitantes mayores de 15 años.

Según datos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en llopango se enseñó a leer, escribir y hacer operaciones matemáticas básicas a 1 ,228 personas (de las cuales el 84.12% son mujeres y el 15.88% son hombres.

Para la atención de esta población el ministerio capacitó en la metodología del Programa a 297 altabetizadores voluntarios, entre ellos estudiantes de diversos centros educativos y líderes comunales.

Con llopango, a la fecha son 140 los municipios sin analfabetismo en El Salvador. Ahora, el departamento de San Salvador tiene 12 municipios ya alfabetizados, estos son: San Marcos, El Paisnal, Rosario de Mora, Ciudad Delgado, Mejicanos, Cuscatancingo, San Salvador, Ayutuxtepeque, Santo Tomás, Soyapango y Tonacatepeque.

También contarán en los próximos días con esta distinción Santiago Texacuangos, Panchimalco y San Martín.

La meta de las autoridades de Educación es convertir a San Salvador en el tercer departamento declarado «libre de analfabetismo», antecedido por La Paz y Cuscatlán. De acuerdo a datos estadísticos, unos 30,320 habitantes del departamento de San Salvador han aprendido a leer, escribir y hacer operaciones matemáticas básicas, desde el año 2008.

Desde ese período más de 8,756 voluntarios han contribuido en la organización y atención de círculos de estudio en las diversas colonias y municipios de este departamento. El ministerio, por medio del Programa Nacional de Alfabetización, ha garantizado el derecho a la altabetización a 376,591 jóvenes y adultos de todo el país; entre ellos personas en contexto de encierro y personas con discapacidad auditiva, visual e intelectual.

En 2019 la meta es alfabetizar a 43,315 personas más y avanzar en la declaratoria de más municipios «libres de analfabetismo».