Ana Orellana Bendek será la ministra de Salud

El Metropolitano Digital

Ana Orellana Bendek es la sexta mujer que formará parte del equipo de gobierno de Nayib Bukele, quien tomará posesión del cargo este 1 de junio.

El presidente electo ocupó nuevamente las redes sociales para revelar quien estará a cargo de la cartera de Salud para el próximo quinquenio. Según la hoja de vida de la futura funcionaria, es graduada como doctora en medicina de la Universidad Evangélica de El Salvador, con un posgrado en Prevención VIH/SIDA que estudió gracias a una beca del Fondo Global, en la Universidad Evangélica de El Salvador.

La doctora Orellana es miembro de la generación fundadora del Sindicato de los Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), y fungió como secretaria general de este mismo sindicato entre 2009 y 2010.

El SIMETRISSS fue el sindicato que lideró la organización de la lucha que logró frenar la privatización de la salud a finales de la década de los noventa. En esta lucha, Orellana Bendek participó activamente en las huelgas de 1998, de 1999, del 2000, y, finalmente, en la de 2001, todas en contra de la privatización de la salud.

Los otros nombramientos corresponde a los ministerios de Relaciones Exteriores, Desarrollo Territorial, Cultura, Vivienda y Educación.