Autorizan a elementos de seguridad portar armas en sitios de veda

Redacción

“Como Policía Nacional Civil (PNC), agradecemos las reformas al artículo 62 y 62-A de la Ley de Portación de Armas de Fuego y Explosivos aprobados recientemente por los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa el cual permite a los cuerpos de seguridad pública como agentes policiales, soldados, agentes penitenciarios y alumnos de la ANSP la portación de sus armas de equipo en lugares con veda de armas”, expresó el vocero oficial inspector jefe Elvis Cisneros hoy en conferencia de prensa.

En ese sentido, el oficial dijo que la reforma viene a beneficiar a los cuerpos de seguridad para la portación de sus armas en los municipios declarados dentro del plan “El Salvador Seguro” como lugares con veda de armas y que estos puedan protegerse en caso sean atacados.

Por lo tanto, el oficial enfatizó “estas acciones de nuestros diputados vienen a fortalecer a nuestros cuerpos de seguridad” al referirse a dicha reforma.
En otro tema, Cisneros hizo énfasis en la prioridad que tiene la PNC en el tema de la localización con vida de personas desaparecidas ya que para la institución es “una prioridad encontrar con vida a personas que han sido reportadas como desaparecidas”.

Asimismo, el vocero Elvis Cisneros, informó que todo agente policial tiene la obligación de aplicar el “Protocolo de Actuación para la Búsqueda de Personas Desaparecidas” ya que desde el momento que una persona interpone una denuncia de algún familiar o conocido desaparecido, todos los agentes están en la obligación de iniciar la búsqueda y localización con vida de la persona que se encuentra extraviada.
El vocero oficial presentó tres nuevos casos de personas localizadas con vida en los departamentos de San Miguel, San Vicente y Ahuachapán en donde se presentaron situación de búsqueda.
En el caso del departamento de San Miguel se presentó la búsqueda de un adulto mayor de 70 años en el que su hermano reportó su desaparición en la delegación correspondiente en el mes de enero, momento en el que se accionaron los mecanismos necesarios para su búsqueda y localización.
El accionar policial logró localizar con vida al señor en el municipio de Lolotique en San Miguel, la cual manifestó haberse equivocado de autobús y ser trasladado a otro municipio.
Mientras tanto en San Vicente se logró encontrar con vida a dos personas del sexo femenino (una señora mayor de edad y una menor) las cuales fueron reportadas por el esposo en el mes de febrero. Los agentes policiales designados al caso encontraron a las personas, manifestando que la señora presentaba problemas psicológicos.
Asimismo, Cisneros informó de otro caso de localización con vida de tres personas localizadas con vida se trata de una señora y sus dos hijas en Ahuachapán quienes manifestaron haber escapado de su hogar por violencia intrafamiliar.
Al finalizar, Cisneros informó sobre la disminución de homicidios que se presenta en el país detallando que en el año 2019 se reportan 1 135 muertes lo que equivale a 198 menos que el 2018 donde se reportaban 1 333 casos de asesinatos lo que equivale a una tasa del 9.6 por ciento de homicidios por cada 100,000 habitantes.