Corte Suprema da luz verde a demanda contra Apple por apps

WASHINGTON (AP) — Una Corte Suprema dividida falló el lunes que un grupo de consumidores puede seguir adelante con una demanda antimonopolio que estipula que Apple ha acaparado injustamente el mercado de ventas de aplicaciones para iPhone.

El nuevo juez de la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, se unió a los cuatro liberales del tribunal al rechazar la petición de la empresa con sede en Cupertino, California, de poner fin a la demanda presentada por usuarios de IPhone.

Apple cobra una comisión de 30% a desarrolladores de software cuyas más de dos millones de apps son vendidas a través de App Store y los usuarios de iPhone que deben comprar software para sus smartphones exclusivamente a través de la App Store de Apple son quienes absorben ese costo.

“En otras palabras, Apple como minorista se embolsa una comisión de 30% por cada venta de app”, indicó Kavanaugh en un sumario que leyó desde el estrado.

Eso fue suficiente para convencer que, en esta fase inicial de la batalla legal, la demanda puede continuar, añadió Kavanaugh, uno de los dos juristas designados por el presidente Donald Trump para la Corte Suprema.

El juez Neil Gorsuch, el otro designado por Trump, escribió un disentimiento a nombre de cuatro jueces conservadores. La denuncia de los consumidores contra Apple es el tipo de caso que previos fallos de la Corte Suprema consideraron que no estaban permitidos bajo las leyes federales que prohíben el control injusto del mercado, escribió Gorsuch.

La demanda podría obligar a Apple a reducir la comisión que les cobra a los desarrolladores de software. Un juez podría triplicar la compensación a los consumidores bajo la ley antimonopolio si Apple a la larga pierde la batalla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here