Emiten advertencia por incremento de oleaje y mareas vivas

Redacción

El Sistema de Protección Civil emitió este viernes una advertencia por ‘mareas vivas’ y un oleaje incrementado en las costas salvadoreñas. Esto se debe -según el Ministerio de Medio Ambiente- al ingreso de dos fenómenos oceanográficos.

Se trata de la llegada de un oleaje incrementado ocasionado por tormentas extratropicales en el Pacífico Sur y de mareas vivas que suceden cada mes producto de la fuerza de atracción del sol y la luna sobre la tierra.

Estos fenómenos se combinarán durante el periodo del 18 al 20 de mayo y se manifestarán inundando la zona alta de la playa en marea alta; durante marea baja existirá mayor velocidad en las corrientes de retorno, por lo que se emite ADVERTENCIA POR MAREAS VIVAS Y OLEAJE INCREMENTADO tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. A la pesca artesanal deben informarse y evaluar las condiciones de oleaje, velocidad de las corrientes y velocidad de vientos para ingresar al mar.
  2. Los comerciantes que se encuentran en zonas de playa deben resguardar sus bienes materiales a fin de prevenir mayores pérdidas.
  3. Los cuerpos de socorro que se encuentran en playas juntamente con los comerciantes deben orientar al turista a fin de prevenir pérdidas humanas.
  4. La población en general que se encuentra en playas debe informarse sobre condiciones de mareas para ingresar al mar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here