Emiten advertencia por incremento de oleaje y mareas vivas

Redacción

El Sistema de Protección Civil emitió este viernes una advertencia por ‘mareas vivas’ y un oleaje incrementado en las costas salvadoreñas. Esto se debe -según el Ministerio de Medio Ambiente- al ingreso de dos fenómenos oceanográficos.

Se trata de la llegada de un oleaje incrementado ocasionado por tormentas extratropicales en el Pacífico Sur y de mareas vivas que suceden cada mes producto de la fuerza de atracción del sol y la luna sobre la tierra.

Estos fenómenos se combinarán durante el periodo del 18 al 20 de mayo y se manifestarán inundando la zona alta de la playa en marea alta; durante marea baja existirá mayor velocidad en las corrientes de retorno, por lo que se emite ADVERTENCIA POR MAREAS VIVAS Y OLEAJE INCREMENTADO tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. A la pesca artesanal deben informarse y evaluar las condiciones de oleaje, velocidad de las corrientes y velocidad de vientos para ingresar al mar.
  2. Los comerciantes que se encuentran en zonas de playa deben resguardar sus bienes materiales a fin de prevenir mayores pérdidas.
  3. Los cuerpos de socorro que se encuentran en playas juntamente con los comerciantes deben orientar al turista a fin de prevenir pérdidas humanas.
  4. La población en general que se encuentra en playas debe informarse sobre condiciones de mareas para ingresar al mar.