Entregan donativo para atender emergencia en Biblioteca Nacional

Foto cortesía

Redacción

La directora y representante para Centroamérica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Esther Kuisch Laroche, junto a la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, verificaron los daños causados por las lluvias en la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES).

A través del programa Memoria del Mundo, que forma parte de la UNESCO, se realizó la gestión para brindar el apoyo técnico y financiero ante tal emergencia. Asimismo, se contará con el apoyo de un experto para agilizar el trabajo de salvaguarda al patrimonio documental con el que cuenta la BINAES.

“Es muy triste ver esto y ver la importancia de estos documentos que están afectados, pero al mismo tiempo también estoy muy contenta de ver el compromiso de la gente trabajando aquí para salvaguardar lo que puedan y nosotros estamos aquí para darles más materiales”, dijo la directora Kuisch Laroche.

Asimismo, la representante solicitó un presupuesto de los materiales que más se necesitan y posterior a esto, se hizo la entrega del primer donativo que facilitará el arduo trabajo para salvar el material que se encuentra de la Biblioteca Nacional.

El donativo fue entregado en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán a personal de la BINAES.

De igual manera y tras la entrega, la ministra Regalado y la directora Kuisch Laroche realizaron un recorrido por el Teatro Presidente para evaluar los daños ocasionados por las lluvias.

Dentro del donativo se entregaron materiales como: Yardas de pelum o papel absorbente, guantes, ventiladores industriales de piso y de pedestal, y mascarillas para la humedad y el polvo.

“Agradezco el apoyo de la UNESCO, el apoyo estratégico de nuestro ingeniero estructuralista, el apoyo del Departamento de Mantenimiento, el equipo de la Unidad de Relaciones Internacionales y Cooperación, personal del MUNA, de la Dirección de Espacios Culturales, la Dirección General de Investigaciones a la que pertenece la BINAES, que se han sumado, y otras instituciones que también se han sumado de manera proactiva”, expresó la ministra Regalado.

A este esfuerzo, se han sumado ya instituciones como la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Ministerio de Obras Públicas, Transporte Vivienda y Desarrollo Urbano (MOP), la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), entre otras.

Durante la entrega, las autoridades informaron que la segunda parte del donativo llegará en los próximos días a través del fondo de cooperación del Ministerio de Cultura.