Experto: EE.UU. ayudó al colpaso en Caracas

BBC Mundo

Cuando Estados Unidos impuso sanciones a la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, en enero, su gran objetivo era propiciar la caída del presidente Nicolás Maduro.

Pero con Maduro aún en el poder, en EE.UU. se abrió un debate entre políticos y analistas sobre la relación entre el desastre económico que vive Venezuela y las sanciones financieras que el gobierno de Donald Trump le aplica desde agosto de 2017.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, acusó a la congresista opositora Ilhan Omar de «ignorancia» por haber dicho que las políticas de Washington contribuyeron a «la devastación» de Venezuela.

«Los problemas en Venezuela llevan años de preparación. Ha sido un régimen socialista, primero con (Hugo) Chávez, ahora con Maduro. La destrucción de una nación rica, una nación con más reservas de petróleo que cualquier otro país en el mundo», dijo Pompeo en la cadena televisiva Fox News.

La polémica involucró a economistas como Jeffrey Sachs, director del Centro para el desarrollo sostenible de la Universidad de Columbia, y Mark Weisbort, codirector del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR por sus siglas en inglés).

En un estudio publicado el mes pasado, ambos concluyeron que «las sanciones agudizaron la crisis económica de Venezuela e hicieron casi imposible estabilizar la economía«, impactando sobre todo a la población civil del país, como sostiene el gobierno de Maduro.

«Las sanciones redujeron la ingesta calórica de la población, aumentaron las enfermedades y la mortalidad (tanto para adultos como para menores) y desplazaron a millones de venezolanos que huyeron del país como resultado del empeoramiento de la depresión económica y la hiperinflación», escribieron Sachs y Weisbort.

Sin embargo, Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, y el investigador de ese centro Frank Muci, respondieron que la implosión económica de Venezuela comenzó bastante antes que las sanciones.

«Las políticas perversas y la mala gestión extrema explican la mayor parte del colapso de Venezuela. Las sanciones financieras han impedido al régimen hipotecar aún más el futuro del país. Son un medio para presionar al régimen para que negocie el retorno a la democracia y al orden constitucional», escribieron en la edición digital de Americas Quarterly.

Gary Hufbauer, investigador superior del Instituto Peterson para la Economía Internacional, con sede en Washington, explica que los problemas de Venezuela se originaron en el país y se agravaron por las sanciones de EE.UU.

Pero advierte en una entrevista con BBC Mundo que aún se desconoce si esas medidas lograrán su objetivo principal y plantea una alternativa: ofrecer dinero a los militares para que abandonen a Maduro.

A continuación, una síntesis del diálogo con Hufbauer, un reconocido experto que ha publicado libros sobre sanciones económicas.

¿Es posible hacer una conexión directa entre el colapso económico de Venezuela y las sanciones de EE.UU.?

Sé de dónde vienen Sachs y Hausmann. Sachs se opone a las sanciones y Hausmann las apoya. Entonces la pregunta es la causa real.

El colapso económico en Venezuela se debe principalmente a la mala gestión interna del país, pero las sanciones contribuyeron al colapso.

Las sanciones perjudican, sí, porque Venezuela depende en gran medida de las ventas de petróleo y, gracias a las sanciones, se han reducido en volumen.

EE.UU. ha retenido los ingresos de Citgo (filial de PDVSA en el país) y supongo que los ha puesto a disposición del gobierno alternativo (del líder opositor venezolano Juan Guaidó) en una especie de fondo fiduciario.

Así que todas estas cosas lastiman la economía venezolana, seguro.