Ichanmichen listo para celebrar 9no aniversario del “Festival del Mango 2019”

Fotos El Metropolitano Digital

Por Remberto Domínguez

Por noveno año consecutivo el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) con apoyo de la alcaldía de Zacatecoluca y empresa privada se prepara para recibir a familias salvadoreñas en el “Festival del mango 2019”, el cual se llevara a cabo el 5 de mayo en el Parque Acuático Ichanmichen, Zacatecoluca, La Paz.

El evento se ha convertido en una tradición viroleña, de tal forma que con esta actividad se busca homenajear la cosecha de esta fruta cultivada en una de las zonas con mayor potencialidad en el país, además se busca valorizar la gastronomía típica del país y darla a conocer a las nuevas generaciones.

“Para este festival del 5 de mayo habrán más de 90 emprendedores, que cada día están innovando, que le van a presentar al pueblo. Vemos que tendremos una gama muy amplia en gastronomía, postres, bebidas y entran nuevos productos”, manifestó la directora del ISTU, Dolores Enríquez de Funes.

En esta novena edición el festival pondrá a disposición  250 mil mangos, los cuales serán abastecidos por seis fincas productoras de mango que colindan con el parque, entre ellas La Fuente, Palacios y Domínguez; de ahí que se expondrán al público más de 40 clases de mango, proveniente de injertos como: clase, jade, pandés, azul, oro, manila, plátano, ciruela, manzano, Cuma, limón, piña, indio, de leche, de alcanfor, mechudo, pollito, entre otros.

Desde las ocho de la mañana el parque acuático Ichanmichen estará abierto para que los viroleños y las familias salvadoreñas disfruten de los nacimientos de agua y la naturaleza viva que caracteriza este lugar, posteriormente la población podrá saborear la variedad de platillo que se ofrecerán.

Los arrendatarios del Parque Ichanmichen estarán ofreciendo platillos gourmet elaborados a base de mango, entre los que destacan: enchiladas, tacos, tortas, ceviches, mouse, mermeladas, dulces, postres, paletas, sorbetes, frescos, flan y jalea a base de mango; así como productos deshidratados además de refrescantes bebidas entre ellas, ponche de mango, chaparro, chicha, vinos, entre otros.

“Acá se podrá disfrutar de diversa variedad de la forma como se prepara el mango. En esta zona es muy cultivado el fruto el cual se vende a otros lugares del pais. En el festival habrá pupusas de mango, atol de mango, aderezos de mango, mango en flor, pizza de mango; es decir habrá una variedad de gastronomía”, aseguro Denis Córdoba, regidor de la alcaldía de Zacatecoluca.

Además, en la rama gastronómica se contara con la participación de la Cocina “La Esperanza” del programa “Yo Cambio” en donde los reos en fase de confianza elaboraran toda variedad de platillo para el deleite de los asistentes.

“Tendremos bocadillos y plato fuerte como pollo empanizado con una salsa de mango, pupusas rellenas de quesillo y mango, por lo que esperamos que este 5 de mayo las personas se avoquen a este lugar, ya que tendremos variedad de comida”, dijo Daniel Castillo, del Centro Penitenciario La Esperanza.

El ingreso al Parque tendrán un costo de $1.50 por persona, niños menores de seis años entran gratis y adultos mayores de 60 años. También el ISTU tendrá a disposición buses alegres saliendo a las 6:30 de la Plaza Gerardo Barrios, San Salvador, a un costo de $5.00 por persona.

La actividad iniciara a las 8:30 a.m. con el grupo “Nemi”, luego la presentación del Grupo de Danza Folclórica Instituto Betania, Santa Tecla. Posterior se realiza la coronación de la reina del mango y los grupos invitados son: Guanaco Solido y Maritza Mendizábal.

En este Festival se espera la asistencia de más de 170 mil visitantes nacionales y extranjeros, por lo que el ISTU echará la casa por la ventana para que el turista disfrute de la actividad.