Juramentan a Miriam Aldana Revelo como Procuradora General de la República

Foto cortesía Asamblea Legislativa

Redacción

Para que vele por la defensa de la familia, de las personas e intereses de los menores y demás incapaces, así como dar asistencia legal a personas de escasos recursos económicos, la Asamblea Legislativa eligió y juramentó como procuradora general de la República a la abogada Miriam Gerardine Aldana Revelo, quien ejercerá sus funciones durante el período que inicia hoy 2 de mayo de 2019 y finaliza el 1 de mayo de 2022.

La elección se realizó bajo la modalidad de votación nominal y pública tal como requiere la Carta Magna para los procesos de escogitación de funcionarios de segundo grado. La elección fue respaldada con los votos de 79 diputados.

De acuerdo a lo expresado en el Pleno por los parlamentarios, la procuradora electa cumple con la capacidad, moralidad y competencia notoria que requiere el cargo. A la vez felicitaron y agradecieron a los 28 profesionales restantes que participaron en el proceso de elección.

Respecto al acuerdo alcanzado y las credenciales de la nueva funcionaria, el diputado Julio Fabián (ARENA), externó: “Nos sentimos satisfechos en darle al país una funcionaria que sin lugar a duda le cambiará el rostro a la PGR, la amplia experiencia laboral con la que cuenta la licenciada Aldana, su capacidad académica, su deseo de trabajar por este país sin ninguna duda le dará un nuevo rostro a la institución en cuestión. No nos resta más que felicitar a la procuradora: ¡Usted contribuirá mucho más a este país desde el nuevo cargo!”.

La diputada Nidia Díaz (FMLN) manifestó algunas de las expectativas del trabajo a realizar por la funcionaria electa y enfatizó en la necesidad de que siempre esté “abierta a escuchar diferentes sectores de la población y que siempre actuará con imparcialidad e independencia en el ejercicio de sus atribuciones. Tiene la importante tarea de cohesionar al personal de la institución que estará bajo su dirección y hacer un correcto uso de los recursos asignados, al mismo tiempo fortalecer la transparencia, combatir la indolencia y la burocracia así como cualquier tipo de corrupción que se pudiera dar en la institución”.

Asimismo, el diputado Mario Tenorio (GANA) indicó que la decisión tomada en definitiva, “es una decisión que representa una oportunidad para que la procuraduría general de la República continúe desarrollando ese compromiso medular, ese compromiso primordial o esencial es brindarle la asistencia a aquellas personas que más lo necesitan, y llega una profesional del derecho muy calificada, una profesional del derecho con una carrera muy destacada, lo más importante es que llega alguien que tiene el reconocimiento de gran parte de la comunidad jurídica del país”.

Por su parte, la diputada Ingrid Henríquez (PCN) al sumarse a las felicitaciones hacia la nueva funcionaria, indicó: “Sabemos que la PGR es una institución con muchas áreas de atención para la defensa de los ciudadanos, no solo para los salvadoreños en situación de extrema pobreza, sino para todos los ciudadanos del país”.

“Damos la bienvenida a la licenciada Aldana revelo, estaremos deseosos, vigilantes a que cumpla con semejantes responsabilidades que le corresponden a la Procuraduría General de la República; ya hay retos que se están ventilando y que se necesitan voces institucionales autorizadas, documentadas e ilustradas”, agregó el diputado Rodolfo Parker (PDC).

La elección también fue respaldada por el diputado Juan José Martel (CD) quien expresó: “He votado a favor porque considero, al revisar su currículo, que tiene excelente hoja de vida profesional; creo además que tiene las credenciales académicas, la experiencia laboral como para desarrollar una buena labor al frente de la PGR, en ese sentido, mi confianza a ella y mis deseos de que desarrolle una excelente labor”.

En tanto, el diputado Leonado Bonilla (no partidario) argumentó la decisión de abstenerse de la votación. “Creo que la ahora procuradora general de la República cuenta con todas las credenciales pese a que no figuraba dentro de mi lista de elección […] quiero dejar claro que me abstuve porque considero, en lo particular, que el proceso no cumplió con las normas constitucionales establecidas en resolución -de la Sala de lo Constitucional relativa a deliberación en estos procesos-”.

En el dictamen con su respectivo decreto aprobado, se plantea que a través de los reportes solicitados a diversas instituciones públicas, los diputados verificaron, constaron y comprobaron que Aldana Revelo no tiene informe alguno que indique falta en el cumplimiento de las leyes o impedimento para el desempeño del cargo.

Formación académica y experiencia laboral de la nueva procuradora general

La procuradora general de la República, Miriam Gerardine Aldana Revelo, es licenciada en Ciencias Jurídicas -graduada de la Universidad José Matías Delgado-, cuenta con una maestría en Derechos Humanos, un diplomado en Extinción de Dominio y un diplomado regional sobre Organizadores y Redes Transnacionales o Crimen Organizado, entre otros.

En cuanto a su experiencia laboral, la funcionaria ha ejercido el rol de jueza Especializada en Extinción de Dominio y jueza propietaria del Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, así como jueza propietaria del Tribunal de Sentencia de Sonsonate, y fue miembro suplente de la Comisión Ética Gubernamental. Asimismo fue docente universitaria, colaboradora jurídica en la PGR, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here