Transformando el cambio climático en oportunidades

Redacción

La industrialización y el calentamiento global continúan afectando negativamente la fertilidad del suelo y reduciendo la cantidad de tierra cultivable en todo el mundo. Debido a esta realidad, es cada vez más imperativo la búsqueda de innovaciones agrícolas que permitan el cultivo de alimentos pese a las circunstancias adversas.

Según las Naciones Unidas, la población mundial alcanzará los 9.8 mil millones para el año 2050. Una población tan grande requeriría aproximadamente 1.7 veces más alimentos de lo que está disponible en la actualidad.

Una solución potencial para abordar la necesidad mundial de una producción de alimentos más saludable y abundante es la agricultura vertical, un proceso que se está volviendo cada vez más popular en lugares como Europa, EE.UU. y Japón, e involucra alimentos que se cultivan en interiores –en casas u otras edificaciones- en capas apiladas verticalmente.

Innovando para un futuro más verde

Lo que hace que la agricultura vertical sea un medio tan eficiente y viable para producir alimentos es que ahorra espacio y permite a los agricultores cultivar todo el año, independientemente del clima o la estación.

El movimiento por una producción de alimentos saludable y sostenible se está extendiendo por todo el mundo, y Samsung está comprometido a impulsar la innovación en esta área.

El año pasado, Samsung anunció el lanzamiento de una amplia gama de productos de horticultura LED que producen un amplio espectro de luz para apoyar el crecimiento saludable de las plantas. El 23 de abril, Samsung presentó una actualización del LM301H, que presenta la mayor eficacia de fotones entre los paquetes de LED blancos de potencia media de hoy. La compañía también ha revelado una serie de innovaciones interesantes diseñadas para que los consumidores puedan cultivar y disfrutar de verduras frescas y saludables desde la comodidad de su hogar.

Samsung también presentó este año en Las Vegas su nueva tecnología Chef Garden, que ofrece una forma sencilla y ecológica de cultivar alimentos en casa. Chef Garden se integra a la perfección con el refrigerador Family Hub de Samsung, y regula automáticamente las longitudes de onda de la luz para que los usuarios puedan cultivar y disfrutar de frutas y verduras frescas y libres de pesticidas durante todo el año.

Conciencia ambiental

Durante los meses de abril y mayo, la Gerencia de Ciudadanía Corporativa de Samsung Latinoamérica estará realizando actividades de voluntariado ambiental en escuelas de siete países de la región. El Voluntariado “Sembrando ConCiencia” persigue llevar a los niños temas de educación ambiental, el proceso del cultivo de plantas y los conceptos de jardines verticales. Como parte de la actividad, Samsung donará a la escuela participante los materiales e insumos para hacer un jardín vertical en la institución.

Dentro de la actividad liderada por maestros y voluntarios de Samsung, los niños recibirán conocimientos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, los beneficios de los jardines verticales, cómo elaborar y mantener un jardín vertical, además de promover la conciencia ecológica entre ellos.

María Fernanda Hernández, Gerente Regional de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Latinoamérica explicó que “el proyecto se realiza casi de manera simultánea en la región gracias a la valiosa participación de números voluntarios corporativos quienes compartirán sus conocimientos para promover la conciencia ecológica e incentivar a los niños y jóvenes para sean promotores del cuidado del medio ambiente”.