Aprueban transferencia de recursos para compra de uniformes y calzado a PNC y FAES

Foto cortesía PNC

El Metropolitano Digital

Para dotar de uniformes y calzado adecuado para elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) que participan en tareas de seguridad pública, el Pleno Legislativo autorizó una reforma a la Ley del Presupuesto para transferir recursos por $2.8 millones al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y al Ministerio de la Defensa Nacional. El monto en mención es complementario a los recursos que cada institución tiene presupuestados para el rubro de adquisición de uniformes y botas.

En ese sentido, se distribuirán $435,000.00 al Ministerio de la Defensa Nacional y al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública la cantidad de $2,365,000.00; con esto sería posible equipar a los policías y soldados para enfrentar las circunstancias que su trabajo les amerita.

Los recursos a transferir provienen de un disponible de la aplicación de las contribuciones especiales cargadas a la telefonía, aparatos móviles y accesorios de los mismos -Ley Especial a los Grandes Contribuyentes para el Plan de Seguridad Ciudadana y la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia-. La iniciativa inicial -presentada el 16 de mayo- buscaba la transferencia de $68 millones para diferentes entidades gubernamentales que refuerzan el tema seguridad; este monto ha sido distribuido por los parlamentarios de forma paulatina ante las necesidades que se han presentado a nivel nacional.

A ese respecto, el diputado Donato Vaquerano (ARENA) externó su satisfacción por el consenso alcanzado. “Hemos tenido una buena sensación al llegar al acuerdo, que por cierto fue por unanimidad, por el hecho de que tuvimos la oportunidad de hacer consultas con el ministro de Hacienda. Se ha dado buena muestra de cómo se pueden llegar a consensos cuando hay una discusión abierta y franca”.

Por su parte, la diputada Anabel Belloso (FMLN) reiteró el compromiso de apoyar propuestas que mejoren “las condiciones de seguridad ciudadana de nuestra gente, aquellas iniciativas que velen por fortalecer las instituciones que tienen competencia en materia de seguridad que son las responsables de garantizarle a la ciudadanía el vivir en un ambiente seguro, en este caso hago referencia específica a la PNC y a nuestra Fuerza Armada”.

Para el diputado Guadalupe Vásquez (GANA) es oportuno respaldar la iniciativa. “Los únicos beneficiarios de esta reforma al presupuesto son los elementos de la policía y de la fuerza armada; todos sabemos que es importante el trabajo que están haciendo y debemos dotarlos de implementos para que desempeñen las labores requeridas en seguridad. Estas instituciones están haciendo un esfuerzo por combatir la delincuencia y lograr el objetivo de llevar tranquilidad a diferentes lugares de El Salvador”.

“Esta aprobación de asignación de fondos realmente no es para un gobierno y aquí es donde podemos, a veces, ver de diferente ángulo la misma cosa: esto es para apoyar a quienes nos están defendiendo de la criminalidad, porque los uniformes los utilizarán los soldados y los policías, las botas son ellos que las utilizarán. Acompañamos la distribución porque es para nuestros agentes que son los que están en las calles defendiéndonos con su vida”, indicó el diputado Francisco Merino (PCN).

En el mismo sentido, el diputado Rodolfo Parker (PDC) externó solidaridad con los miembros de la corporación policial y militares que trabajan en el esquema de la seguridad y reflexionó sobre la necesidad de revisar los beneficios que se les brindan. “¿Les estamos dando suficientes facilidades para adquisición de una vivienda familiar? ¿Hemos llegado a regularizarle sus ingresos mensuales de tal manera que haya manera certidumbre en remuneraciones salariales? Existen varios retos que bien se deben rediseñar de forma integral”.

También, el diputado Juan José Martel (CD) consideró que al apoyar esta moción es vital porque se debe “dignificar a la PNC, apoyarla, mejorar sus salarios y protegerla, este es un primer paso, y creo que la Asamblea está enviando un mensaje positivo a la policía nacional civil, a los agentes y al nuevo gobierno al acudir de forma rápida a resolver el asunto”.