Buscan tecnificar e innovar la agricultura

Foto cortesía Vicepresidencia

Redacción

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, se reunió este jueves con el Ministro de Agricultura, Pablo Anliker, el presidente de la Cámara Israel-El Salvador de Comercio e Industria, Alan Kahn, y de Central America Software Services, Rolando Despinoy; con quienes se acordó la puesta en marcha de diferentes planes en materia agrícola y tecnológica.

“Hemos tenido una provechosa reunión en la que se acordó la implementación de proyectos urgentes relacionados con la tecnificación en la producción agrícola, y la producción ganadera, además de la generación de agua potable en lugares de poco acceso, como el corredor seco, son proyectos que, prioritariamente con el apoyo del Gobierno de Israel y la apertura del Gobierno de El Salvador, a través Ministerio de Agricultura, se podrán poner en marcha para obtener impactos positivos en el corto plazo”, puntualizó el vicemandatario.

Por su parte, el presidente de la Cámara Israel-El Salvador de Comercio e Industria, Alan Kahn, explicó que buscan apoyar al país “estamos aquí para estrechar lazos, ver cómo podemos apoyar en diferentes temas para tratar de resolver algunos problemas, tenemos un corredor seco, queremos lograr, a través de la tecnología israelí, solventar dichos problemas. Es un pequeño ejemplo de lo que se puede hacer, traer tecnología que pueda ayudar a mejorar las condiciones de los cultivas y de las personas para que cuenten con agua para consumo”, enfatizó.

El Ministro de Agricultura, Pablo Anliker, agradeció la ayuda de Israel y detalló que se encuentran en la disposición de “colaborar en cualquier necesidad que se requiera para la implementación de nueva tecnología, acordamos continuar con estos encuentros para impulsar dichos temas, debemos ser eficaces y transparentes con la ayuda internacional”, expresó el funcionario.

En el encuentro se acordó la realización de una reunión, la próxima semana, entre los equipos técnicos de ambas partes para definir los términos en los que se trabajaría la cooperación y comenzar a implementarlos a la brevedad posible. En materia tecnológica se habló de proyectar al país a través de la educación y tecnificación agrícola “un punto clave es la sinergia, la tecnología al servicio de la agricultura y la educación al servicio de los sectores de la innovación”, mencionó Rolando Despinoy de Central America Software Services.

Se busca, además, la implementación de hacer producciones “fairtrade”, el cual es un sello de garantía que funciona como distintivo positivo ofreciendo al consumidor seguridad acerca de los valores éticos del producto. Los productos que llevan el sello Fairtrade han sido producidos en condiciones de trabajo dignas y comprados a un precio justo que apoya el desarrollo sostenible de la organización productora.

Por su parte, el vicepresidente Ulloa, se comprometió a convocar al Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos y al Secretario de Innovación de la Presidencia para la concreción de estos temas los cuales “darían agrado a la imagen del país, además de los beneficios en el desarrollo de tecnología”.

Finalmente el vicepresidente destacó que este es el primer encuentro que se realiza y en el que “se pusieron sobre la mesa las carpetas dirigidas a los temas de agricultura, ganadería y tecnología e innovación. Se espera que en los próximos encuentros se coloquen las bases para el inicio de esta cooperación”, detalló.