Capturan a supuestos extorsionistas en San Salvador y Cuscatlán

Foto cortesía

Redacción

La División Antiextorsiones de la Policía Nacional Civil (PNC) capturó en horas de la madrugada de este viernes a nueve miembros de estructuras criminales vinculados con el delito de extorsión, durante un operativo realizado en diversos municipios de los departamentos de San Salvador y Cuscatlán.

En la operación denominad “Norte” las autoridades arrestaron en flagrancia, al  interior de una casa destroyer, ubicada en la colonia AltaVista, en Tonacatepeque, a Ramón Ernesto Molina Amaya, de 27 años de edad, alias Spider o Pelón, un corredor de palabra de clica, y a Samuel Enrique Mártir Leiva de 23, alias el Enano, quienes serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas.

Según las investigaciones, los detenidos, miembros y colaboradores de una estructura criminal, delinquían en las municipalidades de Apopa, Tonacatepeque y El Carmen, este último de Cuscatlán.

Otra detención que se destaca es la de Víctor Alejandro Fuentes, de 20 años, también en la colonia AltaVista, quien  porta un brazalete penitenciario desde hace tres meses y medio y a quien, al rastrearle sus antecedentes, es procesado por el delito de posesión y tenencia de droga.

Como parte de la operación, tres sujetos más serán intimados en las cárceles donde guardan prisión, entre los que sobresale Andrés David Hernández Guzmán de 25 años, alias Bestia, otro corredor de palabra, de una pandilla.

En general, durante la presente semana, los equipos locales antiextorsiones desarrollaron diferentes operativos en Usulután, La Paz, San Miguel, Soyapango, Ahuachapán, Chalatenango y Morazán, con el resultado de un total de 45 detenidos y 5 intimaciones, que se suman a los registrados esta madrugada, como una respuesta a 11 casos de extorsión denunciados.

De acuerdo a las autoridades, los detenidos y privados de libertad utilizaban distintas formas para extorsionar a sus víctimas, entre estas las visitas a las casas y llamadas telefónicas mediante las cuales amenazaban a muerte a sus víctimas, exigiéndoles diversas sumas de dinero, el cual era recolectado por los miembros de las estructuras y colaboradores de estos.