EE. UU.: inminentes redadas contra indocumentados

Foto de agencias

Deutsche Welle | EFE

Este domingo 23 de junio, agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos iniciarán redadas masivas en diez ciudades para detener y deportar a familias enteras que hayan recibido órdenes de expulsión.

El lunes pasado (17.6.2019), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció desde su cuenta en la red social Twitter que el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, sus siglas en inglés) comenzaría a deportar a «millones” de indocumentados a partir de la próxima semana. Este viernes (21.6.2019), Mark Morgan, director en funciones del ICE, aclaró en entrevista con la cadena de noticias ABC News que lo que estaba por comenzar era una operación para detener y expulsar del país a unas dos mil familias sin documentación que habían entrado recientemente al territorio estadounidense.

Aviso previo

En febrero, el ICE envió cartas a familias que habían sido sometidas a «juicios exprés” y quedaron sujetas a órdenes de deportación, para informarles que debían cooperar con las autoridades migratorias y abandonar voluntariamente el país. En declaraciones a la prensa hechas el miércoles (19.6.2019), Morgan insinuó que si esas familias no colaboraban con el ICE y salían del país en el mes de marzo, como se les pidió en las cartas, los agentes del ICE tratarían de ubicarlas con miras a detenerlas y deportarlas. Ese es el propósito de las redadas masivas que comenzarán el domingo (23.6.2019) en diez ciudades.

Varios medios informaron que la operación del ICE podría afectar a hasta dos mil familias de indocumentados en las ciudades de Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado). «(Esta operación) va a enviar un mensaje poderoso a los individuos en los países del Triángulo Norte (de Centroamérica): ‘No vengan, no se arriesguen’,” señaló Morgan. El tuit de Trump y las declaraciones de Morgan han hecho cundir el miedo entre los indocumentados y han sorprendido a los activistas que defienden los derechos de los inmigrantes.

Las reservas de Kevin McAleenan

No es usual que el ICE proporcione detalles de antemano sobre operaciones a gran escala.

Según el diario «The Washington Post”, las redadas en cuestión durarían varios días. En ese marco, el ICE usará habitaciones de hotel para retener a padres e hijos hasta que todos los miembros de una familia estén juntos para ser deportados. Si detienen a padres o guardianes legales de niños que sean ciudadanos estadounidenses, los agentes del ICE les asignarían tobilleras de monitoreo electrónico  para mantenerlos localizados mientras se organiza el cuidado de los menores cuando ellos sean deportados, señaló «The Miami Herald”, agregando que las redadas también podrían afectar a jóvenes adultos que llegaron al país sin sus padres cuando eran menores.

El secretario de Seguridad Nacional en funciones de Estados Unidos, Kevin McAleenan, ha expresado reservas sobre los planes de redadas y ha abogado en cambio por lanzar una operación más limitada, para deportar a unas 150 familias que supuestamente han eludido sus obligaciones dentro del proceso legal, indicó «The Washington Post”. Pero la Casa Blanca ha esquivado a McAleenan y ha coordinado los planes de la operación directamente con Morgan, del ICE.