Epigmenio Ibarra conversó con comunicadores salvadoreños

Epigmenio Ibarra (primero de izquierda a derecha) recibe reconocimiento

Por Remberto Domínguez

El periodista y productor mexicano, Epigmenio Ibarra sostuvo un conversatorio con comunicadores salvadoreños con el fin de intercambiar experiencias obtenidas durante su estadía en El Salvador en la década de los 80’s.

Epigmenio cubrió varias guerras en Europa, Medio Oriente y Latinoamérica. Además ha realizado exitosas producciones televisivas como Nada Personal, Mirada de Mujer, entre otras.

El productor mexicano habló sobre las nuevas tecnologías en el periodismo argumentando que “cuando cubrimos la guerra no habían celulares. Se imaginan la vida sin celulares”, manifestó Epigmenio.

Además recalcó que “la comunicación era de otra manera en donde había que correr hacia el satélite para trasmitir. El contacto con la gente era unidireccional y pocas veces te enteras de lo que la gente pensaba”, aseguró el periodista.

Para Epigmenio las nuevas tecnologías han cambiado al mundo para bien, a tal grado que ese cambio no debe hacer perder una cosa elemental como es el contacto con el otro.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Rigoberto Chinchilla aseguró que en la actualidad los periodistas están utilizando un lenguaje diferente a las generaciones anteriores.

“Yo creo que es importante el aporte que Epigmenio Ibarra hará en esta conferencia porque es una persona que desde hace 30 años hizo periodismo en El Salvador. Una persona que cuando terminó la guerra en el país se fue a cubrir la guerra a los Balcanes, fue el primer cámara y periodista que estuvo en el Golfo Pérsico”, detallo el comunicador.

Al conversatorio se hicieron presente periodistas salvadoreños que cubrieron la guerra y estudiantes de periodismo de diferentes universidades del país. Además la APES entrego un reconocimiento al profesional.