Gobierno solicita $15 millones para alimentación de policías y soldados

Por Remberto Domínguez

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes llegó el jueves a la Asamblea Legislativa para solicitar a los diputados de la Comisión de Hacienda le reorienten $15 millones para alimentación de policías y soldados que participan en el Plan del Control Territorial.

Fuentes, también está solicitando $10 millones más para cubrir el apoyo que brinda la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC) de manera general. Cabe destacar que el presidente, Nayib Bukele solicito al ministro  asignar recursos para infraestructura policial, en ese sentido solicito 3.3 millones a la Comisión de Hacienda para que reasigne dicha cantidad.

La reasignación de fondo está encaminada en  dos expedientes una por  $21.6 millones y la segunda por  $9.8 millones que provienen del refuerzo presupuestario de principio de año, los cuales totalizaban $16 millones.

“Los $9.8 millones están distribuidos de la siguiente forma: uno para financiar el personal de la FAES, que participa el Plan de Control Territorial a razón de $200 mensuales de julio a diciembre que son $6 millones 48 mil. Dos hemos solicitado 3.3 millones para infraestructura policial”, detallo Fuentes.

Además se le asignara medio millón al Ministerio  Gobernación para pago de bienes y servicios. En total son más de $31 millones que el ministro ha solicitado a los diputados para reforzar la seguridad del país.

Sobre esta petición la diputada del FMLN, Yanci Urbina dijo que hay que analizar los dos expedientes que está solicitando el ministro Fuentes, ya que hay detalles que aún no se conocen, solo líneas de forma general, por lo que esperan la información suficiente para poder emitir un comentario a profundidad.

Por su parte, Donato Vaquerano de ARENA, agrego que toda reasignación presupuestaria debe ingresar a la comisión respectiva y esta petición es un claro ejemplo de ello, de tal forma que debe hacerse el análisis necesario para poder adjudicar estos fondos.

“Si bien es cierto no son fondos de préstamos, por lo tanto no hay endeudamiento,  sino que es una reasignación, pero nosotros tenemos que verla, observarla para sacar conclusiones”, detallo el parlamentario.

Estas piezas de correspondencia se analizaran  el 1 de julio en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para sacar un dictamen. También es de mencionar que la reorientación de los $15 millones, provienen de la contribución especial de las telefónicas y grandes contribuyentes.