Cuatro actividades que puedes hacer en Copán, Honduras en vacaciones de agosto

Copán, Honduras, te espera para que disfrutes de tus vacaciones agostinas

Por Liset Orellana

El mundo maya rodea al departamento de Copán en Honduras. Y aunque este lugar conserva su historia, sus raíces y tradiciones; ha encontrado la forma de mezclar sus costumbres con un toque de modernización que atrae a cientos de turistas cada año.

Copán, reconocido en el mundo por su sitio arqueológico -consideradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO- se ha desarrollado en los últimos años y ahora ofrece una gama atractiva de actividades que el turista puede realizar en su estadía.

Si en estas vacaciones de agosto decide disfrutar de este departamento en el vecino país, le dejamos cuatro actividades que puede realizar en familia o con amigos y pasar unas vacaciones inolvidables.

1. COPAN RUINAS

Sí o sí, uno de los destinos que el turista no debe obviar cuando visita Copán es su sitio arqueológico ubicado en el municipio de Copán Ruinas.

El sitio de Copán está compuesto de varios conjuntos arquitectónicos. El Conjunto Principal y el Conjunto del Cementerio se encuentran en el núcleo del sitio y son conectados con el Conjunto de las Sepulturas al noreste por medio de un sacbe (calzada).​

Copán es conocido por una serie de estelas con retratos, la mayoría de las cuales fueron colocadas a lo largo de vías procesionales en la plaza central de la ciudad y en la Acrópolis, un gran complejo con pirámides, plazas y palacios. El sitio cuenta también con un largo campo para el juego de pelota mesoamericano.​ El campo de juego se encuentra entre dos edificios paralelos que enmarcan un rectángulo de dimensiones exactas.

Pero, quizás lo más impresionante sea la «Escalinata de los Jeroglíficos«, una arquitectura que contiene la escritura jeroglífica más importante y extensa de toda Mesoamérica.

2. SANTA ROSA DE COPÁN

Cabecera del departamento de Copán, esta ciudad es considerada la más importante del occidente de Honduras. Y no es para menos, se toma el privilegio de ser la capital del buen café, de la producción de tabaco, de un bello centro histórico y del licor artesanal Timoshenko.

En Santa Rosa, puedes disfrutar de un excelente café y un tradicional desayuno con tostadas en «El café de las velas», un sitio reconocido por su excelencia, calidad y sobre todo por generar empleos que contribuyen al empoderamiento de las mujeres.

Luego, si eres amante de los puros puedes visitar la tienda «Tabacos hondureños S.A» donde ofrecen una variedad de tabacos según los gustos. Y para finalizar, un recorrido por el centro de la ciudad con sus calles empedradas, su gente amigable, su hermosa iglesia y -por supuesto- el cerrito, donde hay que subir más de 140 gradas para llegar a una fuente que se antepone a un monumento que simula un libro con los mandamientos escritos.

Sin duda, una experiencia que desearás repetir.

3. HACIENDA MONTECRISTO

Si buscas un lugar tranquilo, rodeado de naturaleza, donde puedas montar a caballo o simplemente disfrutar de un café de altura en una hamaca, la Hacienda Montecristo es la mejor opción.

La Hacienda Montecristo es una finca con más de 100 años de historia fundada por la familia Medina. Con el paso de los años se ha ido transformando y decidieron abrir las puertas de su terreno a los turistas.

Cuenta con 1,080 manzanas de terreno de las cuáles 400 son de café, además ofrece diferentes tour por toda la finca. Para más información puedes ver el video y contactarlos en sus redes sociales.

4. SANTUARIO DE AVES

El Santuario de Aves Macaw Mountain o Montaña Guacamaya es otro mundo escondido en Copán. Este centro de rescate, rehabilitación y liberación de aves ubicado en Copán Ruinas, Honduras, no solo ofrece un recorrido por sus instalaciones, sino que genera conciencia en el cuido de las aves y su protección.

En este santuario llegan aves que han estado en cautiverio, sometidas al contrabando o heridas. Son cuidadas por expertos y luego liberadas en sitios estratégicos. Los habitantes de Copán cuidan en extremo a la Guacamaya Roja (Ave nacional), conciencia cultural que surgió luego de un intensa campaña de educación para cuidar esta especie.

Este proyecto de ecoturismo multifacético está ubicado en diez acres de bosque en un valle atravesado por un arroyo, a solo 10 minutos en vehículo del parque central de Copán Ruinas, Honduras. Cuenta con senderos adoquinados y senderos de madera elevados, los cuales dan acceso fácil para sillas de ruedas. El parque tiene además un sendero natural que sigue a lo largo del cañon, desde donde se puede hacer observación de aves, mariposas y pequeños mamíferos como ardillas.