Discuten anomalía en nombramiento de direcciones en escuelas públicas del país

Por Remberto Domínguez

La ministra de Educación, Carla de Varela, llego este lunes a la Comisión Especial de Educación de la Asamblea Legislativa para abordar el tema de contrataciones de directores y subdirectores en centros escolares públicos a nivel nacional, realizado por la administración anterior.

La ministra de Varela recalcó que los maestros que ocupen los cargos de directores y subdirectores tienen que ser evaluados por competencia y no por sugerencias. “Hay docentes que no son oculares, que nos son bien vistos por diferentes razones. Yo puedo ser un docente muy capaz pero ser abusivo”, acoto.

Además dijo que todo el ministerio de educación será auditado, ya que se han encontrado demasiadas irregularidades,  a tal grado que se ha partidizado la institución.

“Los directores departamentales por tradición han sido nombrados por dedo. Nosotros queremos parar esto, en función de que toda persona que llegue al sistema educativo sea por mérito y capacidad”, aseguro la funcionaria.

Por su parte, el diputado Reynaldo Carballo, del PDC y presidente de esta Comisión Especial, el anterior gobierno realizo contrataciones “amañadas” de directores y subdirectores a nivel nacional, de ahí que la actual titular de esta cartera se comprometió hacer una auditoria específica de los casos.

“El diputado Reynaldo Cardoza manifiesta que en Chalatenango algunos directores fueron contratados a priori; es decir, usted va hacer el director, por lo tanto lo que queremos en esta Comisión Especial, es buscar la calidad educativa eliminado todos los amaños que se han dado históricamente en el sistema educativo”, agrego el parlamentario.

Milton Garay, del FMLN defiende los nombramientos de directores y subdirectores argumentando que la Comisión Especial se formó ante la incapacidad de  instituciones que le competen como las juntas de las carreras docentes instrumento que tienen los maestros para dirimir este tipo de situaciones, fueran capaces de resolver los casos.

“A estas alturas, donde se han publicado más de 400 plazas, de directores y directoras  después de pasar su proceso, habría que revisar en la junta cuantas denuncias han existido”, apunto.

Sin embargo, Mario Tenorio de GANA agrego que el proceso de selección de plazas de directores fue irregular, ya que violento lo establecido en el artículo 20 del reglamento de la carrera docente, a tal grado que en ningún momento se les comunico a los Consejos Educativos Escolares de que se iban a someter a plazas de directores y subdirectores a concurso.

“Este fue un proceso viciado, amañado, donde se favoreció a una gremial de docentes como es ANDES 21 de junio” recalco el congresista.

A través de esta recomendación los diputados esperan que la actual ministra investigue el caso y  suspenda el actual proceso de convocatoria para las plazas de directores y subdirectores. También manifiestan que el MINED realice una nueva convocatoria, la cual incluya la totalidad de plazas disponibles.