El Salvador eliminó a Panamá y disputará un boleto para Tokio 2020

Foto cortesía FESFUT

Por La Estrella de Panamá

La selección sub’23 de fútbol de El Salvador derrotó este domingo a Panamá por 2-0 y avanzó al torneo preolímpico de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los salvadoreños llegaban con la ventaja en el marcador tras empatar por la mínima con los «canaleros» el pasado 18 de julio en el estadio Rommel Fernández en la capital panameña, con lo que la «Selecta» únicamente necesitaba un empate sin goles para avanzar.

La selección de Panamá, cuya rivalidad con los salvadoreños ha crecido en los últimos años, llegó al Estadio Cuscatlán, conocido como el «Coloso de Monserrat», con la confianza de imponerse a los locales.

El primer gol de los salvadoreños, dirigidos por Guillermo «Memo» Rivera, llegó por medio de Andrés Hernández con un tiro penal cobrado a ras de grama al palo derecho del guardameta al minuto 24.

Este resultado dejaba casi sepultadas las aspiraciones de los panameños de avanzar al torno preolímpico y los obligaba a marcar dos goles para revertir la situación.

Panamá presionó a los locales, pero a estos les bastó mantenerse ordenados en el campo y jugar al toque corto para seguir en ventaja.

El Salvador puso el 2-0, 3-1 en el marcador global, en el tiempo agregado de la mano de Boris Morales, quien venció al portero rival tras recibir un centro desde la banda izquierda.
El portero de la selección salvadoreña, Mario González, destacó al finalizar el juego que su estadio fue fundamental para lograr el pase, dado que «pone a temblar a cualquiera».

El técnico panameño, Julio Dely Valdés, negó a medios salvadoreños que el «Coloso de Monserrat» propiciara el triunfo salvadoreño, principalmente porque su selección «apenas quiso arriesgar».

El preolímpico se jugará a inicios del próximo año y dará dos boletos directos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Las selecciones de Estados Unidos, México, Canadá y Costa Rica participarán en dicho torneo, en el que faltan por definir la representación del Caribe.

El Salvador no se clasificaba a esta instancia desde la eliminatoria para los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996