Gobierno inicia gestiones a favor de migrantes salvadoreños

Foto de cortesía

Redacción

Durante el primer día de la agenda de trabajo en Washington D.C., Estados Unidos, la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, sostuvo relevantes encuentros con autoridades del ejecutivo y legislativo de dicho  país, con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

En primer lugar, la Canciller de la República se reunió con la Subsecretaria de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Kirsten Madison, con quien abordó los esfuerzos conjuntos en materia de seguridad, combate al narcotráfico y crimen organizado.

De igual manera, sostuvo un encuentro con la Subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Kimberly Breier, en donde conversaron sobre las iniciativas dirigidas al combate de la corrupción, así como el fomento a proyectos económicos.

Al respecto, la Subsecretaria Breier aseguró que existen «grandes oportunidades de trabajar juntos para hacer de El Salvador un país más seguro y próspero».

Asimismo, abordaron el trabajo impulsado por ambas naciones en el ámbito migratorio, especialmente  en lo que concierne a la situación de los connacionales con el Estatus de Protección Temporal (TPS), con miras a lograr alternativas que beneficien a este sector.

Por otra parte, la Ministra Hill también tuvo la oportunidad de reunirse con empresarios estadounidenses en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos con el propósito de identificar las prioridades económicas y bilaterales.

En este espacio también se expusieron las oportunidades de inversión extranjera en el país, así como la generación de proyectos productivos que ayuden a disminuir la migración irregular.

Posteriormente, la titular de la Cancillería conversó con el Administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Green, con quien pasaron revista a los diferentes proyectos ejecutados a favor de la población salvadoreña.

Igualmente, la Ministra Hill Tinoco fue recibida por el Senador y Presidente del Comité de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ron Johnson, con quien abordó las gestiones llevadas a cabo en atención a los migrantes, contando con el apoyo de la representación diplomática de la nación norteamericana en nuestro país. Con este encuentro finalizó la jornada de este día y, para mañana, la Canciller continuará sosteniendo reuniones con otros actores clave de la sociedad estadounidense en donde se retomará el tema migratorio y las oportunidades de desarrollo nacional.