MAG activa plan de contingencia contra la peste porcina africana

Redacción

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó este miércoles el Plan Oficial para prevenir la entrada de la Peste Porcina Africana (PPA) a El Salvador. El objetivo es  fortalecer las medidas de control y así proteger al subsector porcinocultor.

Este plan se llevará a cabo en coordinación con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y con diversas divisiones de la Dirección General de Ganadería (DGG) del MAG, se ha destinado un monto de 13 mil 922 dólares, que no incluye los costos y las actividades que actualmente desarrolla el personal de este ministerio.

El ministro del MAG, Pablo Anliker, señaló que «esta enfermedad no afecta al ser humano, pueden consumir libremente el cerdo nacional». Por lo que no es una amenaza para la salud de la población; sin embargo, enfatizó que se realizarán fumigaciones en transportes aéreos, terrestres y marítimos provenientes de los países afectados.   Para ello, el MAG ha propuesto aumentar el número de inspectores por parte de la división de Cuarentena Agropecuaria en el Aeropuerto Monseñor Romero, así también se decomisarán todos los productos de origen animal provenientes de países afectados.

Durante el año 2018, se reportaron diversos brotes de esta enfermedad en la República Popular China y en la actualidad se tiene información de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que existen brotes de PPA en países como Rumania, Letonia, Bulgaria, Camboya, Polonia, Bélgica, Moldavia, Vietnam, Rusia, Zimbabue y Hungría.

Finalmente se informó que en El Salvador y los demás países de la región del OIRSA históricamente son libres del PPA por lo que es fundamental revisar las medidas zoosanitarias establecidas para las importaciones comerciales de productos y subproductos de origen porcino, ya sea vía aérea y marítima, de igual forma se incrementará el nivel de inspección en aeronaves, barcos y pasajeros internacionales procedentes de países con presencia de esta enfermedad.

Como parte del Plan Contingencial que impulsa el MAG, se aplicará diversas medidas durante los meses de julio a diciembre, entre estas se destacan:

         Prohibir la importación de cerdos  vivos, especies susceptibles, semen y embriones de cerdo, vehículos o contenedores en los que se transporten maquinaria y equipo usado en dichos animales, así como productos y subproductos de cerdo provenientes de países o regiones afectados por la PPA.

         Aplicar medidas de limpieza y desinfección de los contenedores que transporten productos y subproductos procedentes de países afectados por la PPA con desinfectantes de comprobada acción viricida.

         Desinfección del calzado de los pasajeros que arriban en vuelos o embarcaciones internacionales, ya sean comerciales o privadas, para la inactivación del virus de la PPA, procedentes de países con presencia de la enfermedad.

         Prohibir la descarga de desechos orgánicos, provenientes de vuelos originarios o procedentes de países con presencia de la peste porcina africana a excepto aquellos aprobados por la autoridad sanitaria del país, para su desembarque o su disposición sanitaria (incineración, desnaturalización, enterramiento y otros).

         En el caso especial del Aeropuerto Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, se incrementará el número de inspectores por parte de Cuarentena. Con el apoyo de Aduana y Migración se controlará cada viaje proveniente de países asiáticos y europeos los cuales tienen presencia de PPA. Se decomisarán todos los productos de origen animal no declarados provenientes de dichos países.

         Se harán visitas a granjas porcícolas para dar seguimiento y vigilancia si es necesario se tomarán muestras para remitirlas a laboratorio.

         Se harán campañas de educación y divulgación sanitaria a propietarios de animales pecuarios y personal relacionado en la cadena de producción.

Además, otras medidas de control para evitar el ingreso al territorio nacional se realizarán actividades puntuales como:

  • Control de importaciones de productos de origen animal provenientes de países asiáticos y europeos con presencia de PPA.
  • Información a diferentes entidades que actúan en puestos de control, puertos y aeropuertos.
  • Solicitud de apoyo a diferentes entidades que actúan en puestos de control, puertos y aeropuertos.
  • Implementación de tapete sanitario en aeropuertos zona de pasajeros.
  • Implementación de video en aerolíneas instando a los pasajeros a declarar las mercancías en general.
  • Vigilancia epidemiológica.
  • Capacitaciones a porcinocultores y otras instancias de apoyo.